Empresa que realizó el concurso para Personero de Concordia no reunía requisitos

Iglesia de Concordia.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Siete concejales de Concordia fueron destituidos e inhabilitados por 12 años por presuntas irregularidades en el nombramiento del personero del municipio para el periodo 2016- 2019.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años a siete concejales de Concordia, por presuntas irregularidades en el nombramiento del personero del municipio para el periodo 2016 – 2019.

La Procuraduría Provincial de Barranquilla estableció que los concejales sancionados desconocieron el resultado del concurso de méritos y no culminaron el proceso de selección del Personero, del que solo faltaba la entrevista de los candidatos, argumentando que se había interpuesto una tutela contra el procedimiento adelantado. 

Para el Ministerio Público los funcionarios omitieron su deber constitucional y legal, ya que el plazo establecido en la Ley de Modernización de los Municipios (Ley 1551 de 2012) para el nombramiento de ese cargo es de obligatorio cumplimiento para los concejos municipales, con lo cual afectaron la moralidad pública.

Los afectados por el fallo de primera instancia son Ronald Carrillo Colón, Freed y Zorys Castro Polo, Joaquín Castro Thorne, Demetrio Escalante Cantillo, César Jiménez Aragón y José Romero Camacho, por incurrir en una falta calificada como gravísima cometida a título dolo.

Dudosa empresa

Ante el hecho el presidente del Concejo de Concordia en el 2016, Vicente Romero, habló con EL INFORMADOR sobre como fue el proceso del concurso público de méritos y porque no se realizó.

“Los concejales tomamos la decisión de no acatar los resultados del concurso de méritos es porque la empresa contratada no es reconocida por el Ministerio de Educación, la norma dice que tiene que ser una entidad idónea, reconocida por el Ministerio de Educación y la empresa Medimarketing su objeto comercial no aparece por ninguna parte que es especialista en temas de concurso, por eso la decisión del Concejo de no acatar el concurso.”

Según Romero la empresa Medimarketing no cumple los requisitos exigidos por la ley 2485 del 2014 que regula el concurso de méritos para la elección del personero, por lo que procedieron a solicitar apoyo de la Procuraduría de Soledad para llevar a cabo el proceso y no lo obtuvieron.

Falta de acompañamiento

“No sabemos porque la Procuraduría que es la veladora de las normas no ha tenido en cuenta a la empresa, que no cumple los requisitos, ha desconocido esa parte, estamos cumpliendo con la ley si la empresa no cumple no se debe aceptar, no sabemos si hay otras cuestiones detrás de lo legal, es lo que uno puede pensar de salida. Yo le pedí acompañamiento a la Procuraduría en ese año, todas las acciones que se hicieron en ese año tuvo conocimiento de la Procuraduría todos los papeles se los llevaba pidiendo acompañamiento y no lo tuvimos.”, afirma el concejal.

Oficialmente los concejales no han recibido confirmación directa de la Procuraduría sobre el fallo en primera instancia, aseguran que se han enterado de manera extraoficial por diversos medios de comunicación. 

Además el expresidente del concejo manifestó que hay demandas en el Tribunal Superior de Santa Marta sobre el caso sin resolver, “Hay una demanda en el Tribunal Superior de Santa Marta, como hay unos procedimientos jurídicos, el concejo no tomo una decisión, el abogado que nosotros teníamos nos aconsejaba que tuviéramos la cosa así que no hiciéramos ningún concurso porque el acto administrativo estaba en el tribunal y hasta que no se resolviera no podíamos tomar una decisión.”.





Más Noticias de esta sección

Publicidad