Transporte férreo vuelve a ver la luz en Colombia

Los 4.000 sacos de café provenientes de distintas regiones de Colombia fueron movilizados por carretera hasta La Dorada y después incorporados en el tren hasta llegar a la Sociedad Portuaria.

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El Gobierno Nacional espera que a principios del 2019 se concrete una operación comercial y permanente de movilización de café, una vez a la semana, por el corredor férreo entre La Dorada en Caldas y el Puerto de Santa Marta.

Por Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR

En la mañana de ayer un tren con 4.000 sacos de café tipo exportación arribó desde La Dorada Caldas hasta las instalaciones del Puerto de Santa Marta, recorriendo 767 kilómetros de vía férrea atravesando los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena, como resultado de la apuesta del Gobierno del presidente Iván Duque, por reactivar el transporte férreo en el país.

Los 4.000 sacos de café provenientes de distintas regiones de Colombia fueron movilizados por carretera hasta La Dorada y después incorporados en el tren hasta llegar a la Sociedad Portuaria para su posterior transporte en barco a distintos destinos comerciales en Europa y Estados Unidos, la carga llegará en 14 días.

El tren fue recibido por la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; como también estuvieron presentes el viceministro de infraestructura, Manuel Gutiérrez y los presidentes de Analdex, Asoexport y la Federación Nacional de Cafeteros; el presidente del Puerto de Santa Marta, Domingo Chinea; el presidente de Fenoco, Andrés Soto, entre otros.

Al inicio de su intervención la vicepresidenta de la República agradeció a todas las personas que hicieron su aporte para que este evento fuera posible, y fue clara en darle un parte de tranquilidad a los transportadores, que no vieran el tren como una competencia, “no hay porque tener ningún temor, los de transporte por carreta deben saber que el tren no es una competencia es un complemento, y por supuesto los que están en modo ferroviario saber que esto se integra con el modo marítimo, con nuestros puertos.”

Con la llegada de este primer tren el gobierno Nacional espera que a principios del 2019 se concrete una operación comercial y permanente de movilización de café, una vez a la semana, por el corredor férreo entre La Dorada en Caldas y el Puerto de Santa Marta; y de ahí sea exportado a los mercados internacionales a través del mar Caribe.



Retos por cumplir

La viceministra también habló de los retos por sortear para que el intermodalismo sea una realidad, uno de ellos es que los interesados en operar como transportadores en las vías férreas adquieran el quipo rodante y capaciten al personal necesario para continuar reactivando este transporte, pensando en una operación férrea sostenible y en pro del beneficio de todos los sectores, así mismo en la creación de normas ambientales sostenibles que permitan una operación continúa con los más altos estándares de calidad medio ambiental y para obtener resultados eficientes como el de hoy como el tren del café.

“Llegó el momento de que todos nos subamos al tren que moverá los sueños de todos nuestros agricultores y por medio de él la posibilidad de exportar nuestros productos hasta todos los rincones del mundo, sabemos que si aumentamos la consolidación de esta carga los costos en el transporte pueden reducirse en un corto plazo en un 20% y en un mediano plazo la reducción de costos de transporte puede llegar hasta un 50%, por ello se debe consolidar la carga que se va a enviar por el modo férreo.”

La Agencia Nacional de Infraestructura ha invertido hasta ahora en el proceso de la red férrea un total de 927.434.000 millones de pesos.
“El tren es una alternativa real eficiente y que logísticamente se puede lograr que sea atractiva para que se complemente con el transporte carretero y con el transporte fluvial, y por eso el reto ahora después de haber traído café exportado a Europa el reto es hacer sostenible y lograr los contratos adecuados para que sea realmente atractivo para que además de café lleguen otras cargas”, ministra de Transporte, Ángela María Orozco.



Nuevas oportunidades

Uno de los objetivos prioritarios del presidente y la vicepresidente era recuperar los corredores férreos del país que tuvieran potencial, y el primero fue el corredor La Dorada – Santa Marta; este corredor tiene dos tramos, La Dorada – Chiriguana y Chiriguana – Santa Marta, siendo estratégico porque une al centro de Colombia y tiene salida a los puertos marítimos de servicio público en Santa Marta y también facilita la conectividad con los puertos fluviales para llegar a otros puertos.

Este corredor no solo es de comercio exterior, es un corredor que genera equidad, “este corredor le permite al caficultor del Huila, al pequeño caficultor del Tolima, esto no es solo para las grandes compañías, es también un tema de equidad y de conectividad porque le permite a esos tener alternativas que se complementa con el transporte carretero y que van a hacer mucho más eficiente y más económico complementándose el transporte con un todo que es uno de las cargas y de los pesos más importante en la cadena logística de exportación.”, enfatizó la ministra.



Cargas distintas

La llegada del tren con café representa la carga distinta a la carga tradicional, “las comunidades que de alguna manera se ven afectadas por el tren han tenido cierto rechazo con las cargas tradicionales, lo ven como un tema de las grandes compañías, no lo ven como un tema de equidad, este es un tema de equidad, este tren lo que permite es al campesino cafetero una alternativa más económica para que su café complementado el modo carretero y el modo férreo llegue a Europa y a los mercados internacionales.”, expresó Orozco.

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