Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche será el nuevo nombre del Troconis

Una vez finalizada la sesión, se convocó para hoy, 21 de noviembre, a las 9:00 a.m.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En tercer debate fue aprobado el cambio de nombre del Troconis, como también la ausencia del Secretario de Salud Departamental que presentó una excusa, causa inconformismo y rechazo por parte de la Asamblea quienes denunciaron posibles casos de corrupción.

En la sesión ordinaria del día, se aprobó el cambio de nombre en tercer debate por proyecto de ordenanza del Hospital Universitario Fernando Troconis. Así mismo, se entregaron dos proyectos de ordenanza a comisiones conjuntas y el citado Secretario de Salud, se excusó ocasionando que los diputados expresaran su inconformismo ante la ausencia de los funcionarios en las diferentes sesiones.

El proyecto de ordenanza 083: "por medio del cual se cambia la denominación del Hospital Universitario Fernando Troconis y se dictan otras disposiciones", se aprobó en tercer debate cambiando el nombre del mismo por Julio Méndez Barreneche, médico destacado por su excelencia y contribución a los samarios. Esto, por medio de convocatoria pública, se hizo con la finalidad de exaltar y honrar a un miembro destacado que con su vida y obra haya realizado servicios y contribuido al bien común de los ciudadanos de nuestro querido departamento.

Igualmente, el diputado Luis Vives recibió por las comisiones conjuntas 1ra, 2da y 3ra; y 3ra y 4ta, el proyecto de ordenanza 086 de adición presupuestal para el PAE por tres mil trecientos millones de pesos aproximadamente, y el proyecto de ordenanza 087: "por medio de la cual se adopta el plan integral de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial del departamento del Magdalena", respectivamente.

Siguen los incumplimientos por parte de los funcionarios

El citado secretario de salud, Anselmo Hoyos, se excusó ante la duma por tener cita con el Ministerio de Salud y de la Protección Social de Servicios para ayuda técnica a la cartera en el seguimiento de la Red de la ESE del departamento.

A lo anterior, el presidente de la Corporación, Álex Velásquez, expresó la preocupación que tiene la duma por el actual y obsoleto documento RED que tiene el departamento, pues la salud de los magdalenenses no es un juego y es un derecho por el que hay que velar.

“Lamentable la excusa y la inasistencia por parte del Secretario de Salud Departamental, creo que es pertinente que le explique a la Asamblea del departamento, que le explique a los magdalenenses que no existe un norte en materia de salud en el departamento del Magdalena, no existe un documento de modernización de la red pública del departamento del Magdalena y de implementación, no tenemos una hoja de ruta, no tenemos un camino a seguir, y por lo tanto es preocupante que hasta tanto el ministerio no apruebe este reglamento por llamarlo así o documento RED nosotros vamos a estar siempre con paliativos, no sabemos cuál es el direccionamiento que debe seguir el departamento del Magdalena en materia de salud.”

Como también aseguró que los documentos que están rigiendo son obsoletos “el llamado es al secretario de Salud, a la Gobernación del Magdalena, a ponerle todo el empeño para que este documento sea aprobado, el documento que hoy existe registrado en el Ministerio de Salud es un documento del año 2013, documento que además no se implementó, tenía unas liquidaciones, supresiones, fusiones de ESE, entidades prestadoras del servicio de salud, empresas sociales del estado y que efectivamente no están esas entidades ni liquidada, ni fusionadas, esperamos que tengan la voluntad de construir un verdadero documento, llevan 5años haciéndolo y no ha habido un resultado positivo.”

De igual modo el presidente de la Asamblea hizo alusión a unos casos de corrupción que había denunciado el diputado Edward Torres en unas sesiones anteriores donde decía que existían unas nominas paralelas y que eso hacia parte denominas paralelas sugeridas para beneficios de terceros.



“No sé cuál es el temor que se destapen esas nominas paralelas de las cuales hacia anuncio el diputado Torres a través de los recursos de salud, son estos actos de corrupción los que queremos denunciar en el departamento y no vienen a dar la cara, es pertinente hacer un llamado de atención a los entes de control, a la Procuraduría, al mismo Ministerio.”, puntualizó Velásquez Alzamora.

Fondo de Adaptación responde

Por otra parte, Fondo de Adaptación dio a conocer luego de varias invitaciones e insistencia de los diputados, el estado actual de varias obras de instituciones del departamento que estaban inconclusas, obras que se esperan retomar con prontitud, mientras, la Asamblea seguirá vigilante de las mismas.

Obras inconclusas

La Veeduría Ciudadana del Parque, fue escuchada por parte de la duma, a través de un informe escrito en el cual manifestaban su preocupación por las obras inconclusas de la Ruta del Sol II en el sector de Curinca, ya que se ven afectados por inundaciones, en su calidad de vida por el polvo y contaminación auditiva, como también la alta accidentalidad que se presenta por esta problemática.

Ante esto, Álex Velásquez, en cabeza de la duma hizo un llamado al Gerente de Proyectos, Fabio Manjarrés y la Gobernación del Magdalena, para que atiendan esta situación y de cara a la comunidad se vean las soluciones pertinentes; de dicho informe firmado por la ciudadanía de este sector se compulsarán copias a las autoridades competentes entre esas la Procuraduría.

Finalizando, se aprobó la proposición 098 presentada por el diputado Vives, donde se le pide un informe a Electricaribe S.A. dando a conocer cuánto recibe por concepto de alumbrado público en cada municipio del departamento y a quiénes son entregados esos recursos detallado en el sistema de recaudos y administración de la misma.

Una vez finalizada la sesión, se convocó para hoy, 21 de noviembre, a las 9:00 a.m.




Más Noticias de esta sección

Publicidad