Corpamag liderará la IV jornada de recolección de residuos posconsumo

Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En esta ocasión se recogerán dos nuevos tipos de residuos, baterías de plomo y aceite vegetal. Las llantas usadas sólo se recibirán en Ciénaga.

En su cuarta edición, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag- con el apoyo de Coexito, Biogras, Recopila, Ecogestiones, Digital Green, Aprovet, Punto Azul, Lumina, Campo Limpio y Soluciones Ambientales del Caribe SAC, realizará el 20 y 21 de noviembre la Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, campaña que promueve su gestión adecuada y diferenciada, con el fin de evitar que la disposición final se haga conjuntamente con los residuos de origen doméstico y genere impactos negativos al ambiente.

Para esta IV Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, Corpamag ha dispuesto los siguientes puntos de recepción: En Ciénaga, en la Plaza Centenario, en El Retén en el Coliseo, Barrio Jorge Eliecer Serrano, y en la Zona Bananera en La Gran Vía, en el punto de acopio de Campo Limpio, frente a CI Uniban.

¿Cuál es el destino final de los residuos Posconsumo recogidos?

Son entregados a los programas colectivos de posconsumo que reflejan un esfuerzo del sector productivo por un consumo sostenible. Están articulados con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y responden al compromiso de garantizar una gestión responsable de los productos al finalizar su vida útil, derivados de las empresas productoras e importadoras.

Los programas Posconsumo están vigilados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA y deben seguir los lineamientos estipulados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, cuentan con procedimientos de auditoria para garantizar que los operadores de transporte y gestores contratados cumplan con el manejo responsable y ambientalmente adecuado. Son éstos programas, los responsables de expedir las certificaciones exigidas sobre la disposición final de los residuos entregados en las jornadas que adelantan las autoridades ambientales del país.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha expedido regulación para los sectores de plaguicidas, medicamentos, pilas y/o acumuladores, llantas, bombillas y computadores y/o periféricos.  Así mismo, el Ministerio ha desarrollado estrategias voluntarias a través de alianzas y acuerdos de concertación establecidos con los fabricantes e importadores, para la recolección y gestión ambientalmente adecuada de los residuos mencionados.  En el desarrollo de estas acciones los fabricantes e importadores han implementado Programas Posconsumo de Residuos

Corpamag invita a toda la comunidad a sumarse a la IV Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, la cual contará con el acompañamiento del  Ejército y la Policía Nacional, la Gobernación del Magdalena, las alcaldías de Ciénaga, el Reten y la Gran Vía y la empresa privada.

Los residuos que la comunidad puede entregar son:

-Envases, empaques y embalajes vacíos de plaguicidas agropecuarios

-Computadores y periféricos en desuso, como equipos de informática: computadores, conjunto de unidad central ratón y teclado, impresoras y multifuncionales, CD/DVD (externos), Disco Duro (externo), Webcam, Unidades de memoria electrónicas.

-Residuos de iluminación como tubos fluorescentes, compactos o bombillas ahorradoras, compactas fluorescentes no integradas, alta intensidad de descarga (HD).

-Pilas domésticas tales como pilas de botón, pilas AA, pilas AAA, pilas C, pilas D, Pilas cuadrada-9V, Pilas cuadrada 6V.

-Medicamentos vencidos o deteriorados, que se han consumido parcialmente, como envases vacíos, blíster, plegadizas y empaques.

-Medicamentos veterinarios vencidos

-Aceites vegetales usados de cocina

-Baterías usadas de plomo ácido de vehículos y motocicletas

-Llantas: De rin 13 a 22,5, llantas de bicicletas y motos. Las llantas se recibirán sólo en Ciénaga

Una vez finalizada la jornada, la empresa Soluciones Ambientales del Caribe-SAC se encargará de realizar la clasificación y pesaje de los residuos y posteriormente coordinará su entrega en cada uno de los programas Posconsumo.





Más Noticias de esta sección

Publicidad