Resultados del V Torneo de Captura y IV Concurso de Preparación del Pez León del Parque Tayrona

Unos de los ganadores del IV Concurso de Preparación del Pez León.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En los últimos cinco años en el área protegida se han realizado 164 jornadas de captura, en las cuales se extrajeron 674 peces león (Pterois volitans).

La Jefatura y el equipo del Parque Nacional Natural Tayrona entregaron un excelente balance del V Torneo de Captura y Extracción y IV Concurso de Preparación del Pez León, realizado este fin de semana en el área protegida, puesto que se logró la captura de 166 ejemplares, con los que se elaboraron 16 deliciosas recetas.

Elizabeth Hernández y Carlos Aponte del subprograma de Recursos Hidrobiológicos del Parque Tayrona, agradecieron a los participantes su disposición para vincularse a las diferentes actividades e informaron que en los últimos cinco años en el área protegida se han realizado 164 jornadas de captura, en las cuales se extrajeron 674 peces león (Pterois volitans); además se han hecho cinco torneos de extracción, en los que se capturaron 474 ejemplares; cuatro concursos de preparación, con un total de 55 recetas presentadas y se han sensibilizado cientos de personas respecto a la presión que ejerce esta especie invasora en los ecosistemas marinos.

Estas actividades hacen parte de la implementación de las acciones de control y manejo del pez león y la estrategia de Comunicación y Educación Ambiental para la Conservación del Parque Tayrona.

Los ganadores

En el V Torneo de Captura del Pez León, nuevamente se coronó como ganador el grupo de buzos de Calipso Dive Center, quienes extrajeron 57 individuos y en segundo lugar, se ubicó el equipo de Océano Scuba con 29 ejemplares. El pez de mayor tamaño (42.1 centímetros) y el de menor (12.3 centímetros) fueron capturado por Calipso Dive Center. En cuanto a la categoría de buceo a pulmón libre, el ganador fue el grupo Tayrona Subacuático, capturando un ejemplar de 11.7 centímetros.

En cuanto al IV Concurso de Preparación del Pez León, la receta con mejor presentación fue el ‘Menú en seis pasos’, elaborada por los chefs Javier Barrera y Sandra López del restaurante Mercure y el plato con mejor sabor fue ‘La sabrosura taganguera’ de Carmen ‘La Nena’ Pacheco, cocinera tradicional del restaurante Villa del Mar.

Todos estos eventos son muy importantes considerando que el pez león afecta la dinámica de los ecosistemas; depreda más de 100 peces; incide en la salud de los arrecifes; acaba con las poblaciones nativas de meros, roncos, pargos, chernas, entre otros y pone en riesgo de desaparecer a especies registradas en los libros rojos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad