Economía, salud, educación y la vía Piñuela-Pivijay, ejes en plenaria de la Asamblea

Recinto de la Duma Departamental.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la sesión del día, la duma en uso de sus facultades legales, constitucionales y reglamentarias, aprobó dos proposiciones para conocer cómo van los casos de desaparición en el departamento y la construcción de infraestructura educativa por parte del Fondo de Adaptación.

El desarrollo económico del departamento, fue tema en la plenaria del día donde los diputados manifestaron la preocupación de los campesinos, pequeños, medianos y grandes productores por la pérdida de las cosechas como es el caso de los mangos en Ciénaga y de la bacteria que está afectando la palma africana.

Sumándose a la citación que propuso el diputado Torres al Secretario de Desarrollo Económico del Magdalena, el diputado Chelito Dávila manifestó: "esta situación está generando un gran caos que puede terminar en el desempleo y afectando las finanzas de la gente que vive de la mano de obra, la idea es conocer qué se está haciendo desde la secretaría de Desarrollo Económico para trabajar en esto, junto a otros temas también importantes".

Por mesa directiva se agendará la citación al Secretario de Desarrollo Económico al que le piden mayor responsabilidad y compromiso con el departamento.

Vía Piñuela - Medialuna

Por su parte, el presidente de la Corporación, diputado Álex Velásquez, expresó su preocupación con la inauguración de la vía Piñuela - Pivijay, cuando está llena de huecos de Piñuela hasta Medialuna, agregó, igualmente, que las barandas las están hurtando, por lo que no existen varias barandas en las curvas. Cerró su intervención manifestando que: "lo preocupante es la cantidad de huecos que hay entre Piñuela y Medialuna, la vía que hoy se encuentra en buen estado es de Medialuna hasta Pivijay, el resto de la vía está totalmente averiada. Es un llamado al oído de la Gobernación del departamento del Magdalena para que antes de programar nuevamente una fecha (de inauguración) tenga en cuenta con el contratista el cumplimiento para la entrega en buen estado de una verdadera obra".

Educación

El diputado Edward Torres, quien ha sido enfático en la necesidad de mejorar la educación en el departamento, pidió a la mesa directiva programar la citación a la Secretaria Departamental de Educación en este tercer periodo de sesiones ordinarias para debatir sobre los resultados obtenidos en las pruebas Icfes.

Asimismo, resaltó el trabajo de Ana Lorena Parra, quien hasta el momento obtiene el resultado más alto en el departamento del Magdalena en dichas pruebas.

La joven es estudiante del IED Liceo Pivijay, institución que en los últimos dos o tres años viene con un promedio muy alto. Por lo anterior, el diputado Torres pidió a los rectores del departamento mirar qué se está haciendo bien en el Liceo Pivijay para que repliquen esas acciones, tomarlo como un modelo piloto para las demás instituciones educativas.

Salud

La noticia de que el Ministerio de Salud no aprobara el documento RED presentado por la Secretaría de Salud Departamental, dejó con preocupación a los diputados, lo que calificaron como un retroceso más para el departamento del Magdalena.

Ante esto el diputado Anselmo Marín manifestó en el recinto la necesidad de buscarle una solución a ello para asegurar la prestación de salud, derecho de los magdalenenses.

Álex Velásquez, presidente de la Asamblea, expuso que: "es verdaderamente preocupante esta situación que no se haya aprobado un nuevo modelo de prestación del servicio de salud en el departamento del Magdalena, porque allí se estaba dejando ya claridad en cada una de la instituciones sin liquidación alguna, precisamente porque no cuenta el departamento con recursos para entrar a liquidar y no es la intención golpear la prestación del servicio público en este territorio".
Cerrando la sesión se convocó para el jueves, 25 de octubre a las 9:00 a.m.




Más Noticias de esta sección

Publicidad