Asamblea realiza adición presupuestal a la salud y vías del departamento

Recinto de la Asamblea Departamental del Magdalena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la sesión ordinaria realizada ayer también hablaron sobre la recuperación de los aeropuertos de El Banco y Plato que lleva liderando la Duma desde hace dos años.

En la mañana de este jueves, en sesión presidida por el presidente de la Asamblea Departamental del Magdalena, Álex Velásquez, se entregaron dos proyectos de ordenanza de adición presupuestal al área de la salud e infraestructura vial, para su estudio y posterior debate.

El diputado Luis Vives, recibió por la comisión conjunta 1ra y 2da, el proyecto de ordenanza 080: "por la cual se hace una adición al decreto de liquidación del presupuesto general de ingresos, rentas, recursos de capital y apropiaciones de gastos del departamento del Magdalena para la vigencia fiscal de 2018", la adición de $504.132.023 es con el fin de la construcción de la línea entre las veredas de Santa Rosa y El Cincuenta.

Igualmente, el diputado Antonio Fiorentino, presidente de la Comisión Cuarta, recibió el proyecto de ordenanza 081: "por la cual se hace una adición al decreto de liquidación del presupuesto general de ingresos, rentas, recursos de capital y apropiaciones de gastos del departamento del Magdalena para la vigencia fiscal de 2018". La adición sería de $3.599.146.994 para la continuidad de los modelos de salud propia de los pueblos indígenas, el Fonpet, Adres, atención de tuberculosis y demás.

Por otra parte, se aprobaron dos proposiciones, una para reconocimiento en nota de estilo a la educadora Sonia Rodríguez de Rangel por sus servicios al departamento en el área de educación; y otra, para solicitar al director de la Aeronáutica Civil, Dr. Juan Carlos Salazar Gómez, información sobre cuál es el alcance de los proyectos para recuperación de los aeropuertos de El Banco y Plato, y en qué fecha iniciarán y deberán terminar las obras.

Aeropuertos de El Banco y Plato

Desde hace dos años la Asamblea lleva liderando la recuperación de los equipamientos que no se utilizan en el Magdalena, o que están en mal estado, dentro de ellos se encuentran los aeropuertos municipales de El Banco (Las Flores) y Plato (Las Mercedes), que en la actualidad cuentan con un contrato en el Secop para su recuperación luego que la Aeronáutica Civil licitara para su rescate.

La adjudicación de contrato de mejoramiento de infraestructura del aeropuerto Las Flores de El Banco, que tendrá un costo de 3.794.864.505 millones será ejecutado por el Consorcio OG Magdalena.

Pero hasta el momento, en la plataforma digital de Secop, no se ha publicado a quién fue adjudicado las obras del aeropuerto Las Mercedes de Plato, que cuentan con un presupuesto de 2.700 millones de pesos.

La licitación tiene como objeto el mantenimiento de la pista, plataforma, calle de rodaje, franja de seguridad, canales y cerramientos del aeropuerto. Según el informe de licitación pública los recursos de la contratación provienen del presupuesto de la Aeronáutica civil.

Por su parte la Asamblea luego de haber gestionado para que el Gobierno Nacional pusiera los ojos en estas obras que servirán de progreso para el Magdalena, lo que esperan, es respuesta de la Aeronáutica Civil sobre si con las mejoras dichos aeropuerto quedarán disponibles para servicio al público.

“Ahora lo que queremos saber es cuales son los alcances, que fecha inicia puntualmente la obra y cuándo deben terminar para hacerle el seguimiento a que se cumplan los tiempos, y después de eso ver que labor se puede hacer desde el gobierno departamental y la alcaldía de Plato y El Banco en el tema comercial y de funcionamiento del aeropuerto; hacer una agenda con pequeñas aerolíneas que puedan prestar en su momentos viajes una vez a la semana, dos veces a la semana, y luego depende de crecimiento de pasajeros y de más interés en el municipio se pueden presentar cosas a mayor escala.”, expreso el Diputado Luis Vive González.




Más Noticias de esta sección

Publicidad