Sector productivo del Departamento exalta aporte de Unimagdalena al desarrollo de la Región

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante un encuentro que contó con la participación de diferentes representantes de los gremios empresariales del Magdalena, se definió una hoja de ruta para materializar el Comité Universidad – Empresa-Estado CUEE.

 

Con la presentación denominada “Hacia una arquitectura organizativa que dinamice los procesos de innovación y cooperación entre la Universidad y la empresa”, liderada por el Rector Pablo Vera Salazar, se llevó a cabo un importante encuentro de trabajo con empresarios y diferentes representantes del sector productivo en el que se estableció los lineamientos a seguir para poner en funcionamiento el Comité Universidad-Empresa-Estado.

En la jornada convocada por Unimagdalena a través del Doctor Pablo Vera Salazar, la Asociación de Empresarios del Magdalena en cabeza de su director ejecutivo, José Miguel Berdugo y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, Cesar Riascos Noguera, se desarrolló además el conversatorio “Diálogo sobre la cooperación Universidad-Empresa”, en el que los empresarios exaltaron de manera positiva el aporte que esta Casa de Estudios hace al desarrollo de la Región, desde la formación académica, la investigación, la innovación y el emprendimiento con impacto social.

Del espacio participaron entre otros, Angélica Silva Franco, directora de Fenalco Capitulo Magdalena; Edgar Ramírez Perdomo, director Comité de Cafeteros Magdalena, Lucas Gutiérrez director de Santa Marta Cómo Vamos, Elías George González del Fondo de Promoción Turística, José Francisco Zúñiga, director ejecutivo de ASBAMA; Rosa Delia Rueda, Directora de Undeco y Patricia Díaz Hamburguer, delegada Gremial Regional Zona Norte-Fedepalma. 

Los asistentes a esta reunión, coincidieron en expresar la necesidad urgente de poner en marcha la iniciativa liderada por el Rector Pablo Vera, dirigida a la formalización del Comité Universidad-Empresa-Estado, proyecto que de manera exitosa se ha llevado a cabo en departamentos como Antioquia y que ha sido la punta de lanza para impulsar y direccionar el crecimiento y desarrollo del territorio a partir de sus necesidades sociales, empresariales y ambientales; en el caso del CUEE Magdalena los asistentes al encuentro postularon el nombre del médico José Miguel Berdugo para que sea su presidente y se determinaron reuniones de trabajo mínimo una vez al mes.

En este sentido, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, Cesar Riascos Noguera calificó el encuentro como un espacio muy positivo y productivo que sirve como base para acercar los sectores productivos con la academia. “Nos damos cuenta la importancia de esta iniciativa del rector de realmente abrir este dialogo, poder compartir estas iniciativas y la visión que tiene la Universidad, las inquietudes y preocupaciones que tiene el sector productivo para ver como pueden ser resultas desde la academia, es fundamental. La iniciativa que viene liderando el Rector sobre el CUEE es fundamental para todos los propósitos de desarrollo económico y crecimiento empresarial como respuesta a las problemáticas sociales que tenemos en nuestro Departamento”.

Por su parte, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena, Edgar Ramírez señaló que con el concurso de la Universidad se pueden dar soluciones a diferentes procesos, teniendo en cuenta que es una magnífica oportunidad para que con la Alma Máter se trabaje en temas fundamentales que servirán para el desarrollo de las empresas y para la generación de empleo a los egresados. “Empezamos una nueva historia de trabajo compartido y estamos muy optimistas de poder tener nuevas reuniones con tareas específicas”, agregó.

Otro de los pronunciamientos fue del médico José Miguel Berdugo, quien destacó el liderazgo de Unimagdalena y el compromiso de los sectores productivos del territorio, asegurando que hace parte complementar este proceso con la participación de la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno nacional. “Si nosotros logramos que los gremios y los empresarios de motiven, con el acompañamiento de la Universidad seguro que vamos a conseguir un éxito tan rotundo como el que tienen los antioqueños que han logrado que el Comité Universidad-Empresa-Estado sea el jalonador del desarrollo del territorio”, expresó.

La directora ejecutiva de Fenalco Magdalena, Angélica Silva Franco, celebró la iniciativa de la Universidad del Magdalena afirmando que el departamento está en mora con la consolidación de este comité, que ha tenido un impacto profundo en otras regiones del país con proyectos y acciones que se pueden concretar para fomentar el desarrollo empresarial.







Más Noticias de esta sección

Publicidad