En Puerto Drummond jóvenes de Ciénaga aprenden a cuidar el entorno

En la visita cada estudiante recibió un árbol.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante la visita recibieron una charla educativa dictada por el departamento Ambiental acerca del manejo correcto de los residuos sólidos, que tenía por objeto concientizar a los jóvenes.

En el marco de la estrategia ‘El Golombiao, el juego de la Paz’, que se desarrolla como parte del programa de ‘Construcción de Valores’, implementada por la Agencia de Reincorporación y Normalización, ARN, en alianza con Drummond y la Alcaldía de Ciénaga, seis instituciones educativas visitaron las instalaciones de Puerto y recibieron capacitaciones enfocadas en el principio del cuidado del entorno, para despertar en los jóvenes la cultura de conservación por el medio ambiente.

Durante la visita recibieron una charla educativa dictada por el departamento Ambiental acerca del manejo correcto de los residuos sólidos, que tenía por objeto concientizar a los jóvenes sobre la afectación que causan los residuos que se producen cotidianamente y entender que el clasificarlos correctamente, según su composición, facilita la recuperación de materiales reutilizables o reciclables, contribuyendo así con prácticas que sean más amigables con su entorno.


Un árbol por estudiante

Luego los jóvenes realizaron un recorrido por las distintas áreas de la empresa, conociendo todas las instalaciones portuarias y aprendieron cómo se lleva a cabo la convivencia activa de la operación con el medio ambiente. En la visita cada estudiante recibió un árbol.

Los jóvenes de los grados más avanzados se comprometieron a conformar unas cuadrillas con los más pequeños para realizar jornadas de limpieza en sus colegios, recolectando los plásticos y papeles del suelo, para ubicarlos en los puntos limpios.

Como parte del proceso la estudiante de undécimo grado de la I.E. La María, Marirosi Navarro, reflexionó que “a raíz de El Golombiao en el colegio, se han realizado actividades de concientización y jornadas de limpieza que tienen como finalidad cuidar nuestro entorno; además, ahora a las mujeres nos incluyen más, los muchachos nos invitan a jugar y se preocupan por no jugar con tanta agresividad”.

Parte del éxito de la estrategia ‘El Golombiao, el juego de la Paz’ se encuentra en la interiorización y aplicación de los principios por fuera del juego.  Es por eso que a lo largo del proyecto los jóvenes se forman con capacidades para aportar a la resolución de conflictos mediante la utilización del diálogo y la reflexión. A su vez fortalecen los espacios protectores que aseguran su desarrollo. Cada institución educativa fomenta los valores de forma diferente, según las necesidades del cuerpo estudiantil. Actualmente participan en el programa las instituciones educativas Enoc Mendoza, El Carmen, Alianza para el Progreso, La María, Alfredo Correa de Andréis y Carlos García Mayorca.

El docente de la Institución Educativa Enoc Mendoza Riascos, Luis Uribe, menciona que gracias al juego en el colegio los estudiantes han aprendido a ser más tolerantes entre ellos y a dejar de lado las diferencias: “Ahora cuando llega un niño que tiene una discapacidad física o una circunstancia especial, la actitud de los chicos no es rechazarlo sino integrarlo, entonces con El Golombiao muchos niños han tenido la oportunidad de ser iguales a los demás porque pueden participar”.





Más Noticias de esta sección

Publicidad