Vuelven los incendios provocados en Vía Parque Isla Salamanca

Es una zona inundada y de difícil acceso lo que dificulto las maniobras.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este es el cuarto incendio que se ha presentado en el año, el de ayer ha sido el de menor alcance.

Un fuerte incendio se presentó en la madrugada de este martes en el sector El Delirio, entre las ciénagas Caño Clarín Viejo y El Torno, que alcanzó a nublar parte de Barranquilla con su humo, al parecer este pudo haber sido provocado.

Así lo expresa Patricia Saldaña, jefa de Vía Parque Isla Salamanca, “aunque todavía no tenemos el dictamen final, pero digamos que es una zona donde no hay comunidad cerca, ni actividades humanas tan cercanas, de manera permanente y hay un buen sector de la zona que está inundado, entonces consideramos que algún pescador, un cazador entró a hacer algún tipo de actividad y por una mala práctica con o sin intención generó el incendio; el alto nivel de agua y de humedad no se incendia fácilmente.”

Con la conflagración se vieron afectadas varias especies que habitan en el sector como iguanas, serpientes, icoteas, zorros, chiguieros y aves.

Controlado

La Brigada Forestal de Vipis, los Bomberos de Ciénaga y Sitio Nuevo, la Policía de Carabineros de Santa Marta y otros organismos, fueron los encargados de controlar el incendio.

Este afectó dos hectáreas de enea, ubicadas en una zona con alto grado de inundación y fuertes brisas, lo que había limitado el ingreso del personal encargado de la atención de la emergencia y los obligó a retroceder para cambiar el rumbo hasta encontrar otra ruta de acceso al sitio.

A las 2:45 de la tarde, Patricia Saldaña, jefa del Vía Parque Isla de Salamanca, reportó que el incendio fue controlado y se inició la liquidación del mismo. Hoy miércoles se continuará con el protocolo de atención y se cumplirán las labores de repaso en el sector El Delirio para verificar que no se activen nuevos focos.

Esta situación fue atendida por los diferentes organismos, quienes activaron el Comité Departamental de Gestión del Riesgo; se contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se coordinó con las autoridades departamentales las acciones para controlar el incidente.




Más Noticias de esta sección

Publicidad