Declaran alerta epidemiológica en el Magdalena por brotes de rabia silvestre

Murciélago hematófago, el cual transmite la enfermedad.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De acuerdo con el ICA, durante los últimos años se han presentado entre 25 y 76 casos anuales, afectando a bovinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró la alerta epidemiológica en todo el Magdalena, ante las 20 notificaciones atendidas este año, con cuatro focos de rabia silvestre diagnosticados como positivos en los municipios de Santa Ana, Santa Marta, Zona Bananera y especialmente los últimos cuatro focos diagnosticados en Guamal y San Sebastián de Buenavista; municipios en donde históricamente no se habían reportado casos de la enfermedad.

El objetivo que tiene el instituto es lograr la inmunización de la población bovina de la región, pues esta enfermedad genera una afectación económica en la producción pecuaria del departamento.

El impacto de esta enfermedad para los productores y autoridades sanitarias, se presenta por la cantidad de animales que mueren en el año a causa de ella, por el riesgo que representa para la salud pública en la región, por tratarse de una zoonosis mortal y por los costos que implica el tratamiento de personas expuestas o en contacto con los animales enfermos.

El origen

La rabia de origen silvestre es transmitida por la mordedura del murciélago hematófago, comúnmente denominado murciélago vampiro.
Esta es una enfermedad de carácter mortal, que puede afectar a todos los animales de sangre caliente y al hombre.

Síntomas

Esta enfermedad se caracteriza por la ocurrencia de signos nerviosos, que conllevan a una parálisis progresiva que comienza en el tren posterior, con abundante salivación, caída y muerte en los animales afectados.

“Les pedimos a todos los productores que notifiquen ante el ICA, en cualquiera de sus oficinas locales en el departamento, la presencia de animales enfermos, con signos nerviosos y con mordeduras. Así mismo, queremos que nos ayuden en la identificación de los refugios del murciélago en sus predios y lo más importante que prevengan la enfermedad mediante la vacunación”, manifestó Luis José Baena Sánchez, líder del programa de rabia silvestre del ICA seccional Magdalena.

El departamento del Magdalena es endémico a esta enfermedad. Durante los últimos años, se han presentado entre 25 y 76 casos por año, afectando a bovinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos.

Como autoridad sanitaria, el ICA continúa trabajando con los productores de la regional, con el objetivo de mantener la sanidad del campo colombiano, construir país a través de la equidad y la legalidad, evitando pérdidas, que puedan generar una dificultad económica para la región y una afectación a la salud pública.




Más Noticias de esta sección

Publicidad