Comunidad cafetera elige sus representantes mañana

Hasta el martes 11 de septiembre se entregarán los resultados oficiales de las elecciones en una comisión de escrutinios.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
Las elecciones cafeteras se realizan en 570 municipios de Colombia para elegir los representantes al comité departamental y municipal.

Por Wendy López 
Redacción EL INFORMADOR

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones Cafeteras 2018 en 17 departamentos y 570 municipios de Colombia.
En los comicios se escogerán los representantes a los comités departamentales y municipales de cafeteros.

Comité departamental

Un comité departamental de cafeteros está constituido por seis representantes principales y seis suplentes; cada región cafetera cuando pasa del 2% de la producción colombiana tiene derecho a un comité departamental, en Colombia hay 15 comités departamentales de cafeteros, Magdalena es uno de ellos.
En las elecciones cafeteras se escogen esos seis representantes que a su vez son los delegados al Congreso Nacional de Cafeteros donde se define toda la política de la federación, quienes son los encargados de analizar qué se hizo ese año y se proyecta lo del año siguiente.

Función de los representantes

La función de los representantes es la representación gremial, el estudio del presupuesto, la vinculación del gremio con las entidades departamentales, representación de las entidades nacionales e internacionales.

Comités municipales

Un municipio cafetero es un área que puede estar constituida por uno o más municipios, siempre y cuando tengan un mínimo de 400 fincas cafeteras. En el Magdalena existen tres, Fundación - Aracataca que conforman una, Ciénaga y Santa Marta, cada uno escogerá en las elecciones seis principales y seis suplentes.
“Los comités se dividen en circunscripciones, su área para la escogencia de esos representantes, en el Magdalena hay tres: una circunscripción es Fundación y Aracataca, otra circunscripción en Ciénaga y otra Santa Marta; cada una elige dos representantes con su suplente. Tenemos inscritas 14 planchas para competir por esos cargos.”, manifestó Edgar Ramírez Perdomo, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena.

Funciones

La función de este comité municipal es recoger en el municipio los intereses de los productores, cuales son los principales problemas, y hacer el acercamiento con el alcalde para buscar proyectos complementarios, como salud, infraestructura, que sean para el desarrollo de la zona.

Las elecciones cafeteras le dan legitimidad a la representación que hace la Federación de Cafeteros ante el gobierno, las entidades nacionales y el mercado internacional en representación de los productores de café cedulados en Colombia, en el Magdalena el comité departamental representa 5 mil productores que tiene plantada 20.200 hectáreas de café.

En el Magdalena hay habilitados 4 mil 300 cafeteros para votar, hay 43 mesas de votación, y 120 jurados externos. Las elecciones contarán con la observación de la Misión de Observación Electoral (MOE), la Policía Nacional Departamental y Metropolitana y el Batallón de Alta Montaña N°6 que serán los encargados de brindar seguridad y tranquilidad en la jornada electoral.
Hasta el martes 11 de septiembre se entregarán los resultados oficiales de las elecciones en una comisión de escrutinio

Más Noticias de esta sección

Publicidad