Comisión de Unimagdalena regresa de la Universidad de Purdue en EE UU

Grupo de docentes de la Universidad del Magdalena estuvo durante un mes en Indiana.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
Un selecto grupo de docentes de la Universidad del Magdalena estuvo durante un mes en Indiana generando alianzas para colaboración científica, específicamente con pares de ‘Purdue University’.

La Universidad del Magdalena continúa fortaleciendo sus relaciones de cooperación con la Universidad de Purdue, ubicada en West Lafayette en el estado de Indiana, Estados Unidos, reconocida mundialmente como una de las universidades líderes en investigación; esta vez, a través de un selecto grupo multidisciplinario de docentes de la alma máter, que estuvo durante un mes en la prestigiosa institución norteamericana realizando un curso de inmersión en inglés, se lograron establecer nuevos lazos de colaboración investigativa internacional.

Exactamente, fueron siete profesores elegidos, prioritariamente de la Facultad de Ingeniería, teniendo en cuenta las áreas de interés exploradas conjuntamente. Ellos, más allá de ir a un curso avanzado de inglés, con el que lograron fortalecer el idioma a nivel científico; enfocaron su visita en una agenda de trabajo con pares académicos en las áreas seleccionadas, con el propósito de establecer alianzas para proyectos investigativos conjuntos y coautorías en artículos científicos.

Reunión con los docentes

El Pablo Vera Salazar, rector de esta casa de estudios superiores, llevó a cabo una reunión con los docentes que regresaron de la experiencia internacional, en la que se socializaron los proyectos que se lograron plantear durante su estancia en temas importantes en áreas como, ingeniería educativa, biología, pesquerías, administración de empresas, agronomía, entre otros; con el fin de empezar a apoyar estas iniciativas que se van a desarrollar en su mayoría el próximo año y una parte en lo que resta del año en curso.

El politólogo magister Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de la institución se refirió al respecto: “Es un convenio interesante, fruto de un trabajo conjunto entre Rectoría, Vicerrectoría de Investigación y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad del Magdalena; fue muy productiva la visita de los profesores, son muy interesantes todos los contactos que lograron establecer, los proyectos conjuntos y todas las oportunidades de financiación de parte de entidades en Estados Unidos y de la misma Universidad de Purdue.

Esto es un balance muy positivo en este primer ensayo que hicimos para acercar más a los académicos de ambas universidades. La idea del rector es que no nos quedemos en los contactos a nivel directivo e institucional sino que los llevemos al quehacer de los académicos y científicos que es lo importante y creo que lo estamos logrando con esta primera iniciativa que dio buenos resultados”.

Nuevos proyectos
Entre los proyectos están: cursos que se efectuaran en esta Casa de Estudios Superiores por parte de docentes de la Universidad de Purdue; pasantías para los estudiantes de pregrado y posgrado en ambas Instituciones a partir del próximo verano; proyectos de investigación conjuntos en diferentes áreas; publicaciones conjuntas; aplicación a convocatorias de Estados Unidos.

Más Noticias de esta sección

Publicidad