ANE dictó conferencia sobre el espectro radioeléctrico

Expertos de la Agencia Nacional del Espectro fueron los encargados de dictar conferencia en evento denominado ‘En onda con el Espectro’.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Universidad  del Magdalena fue seleccionada para ser una de las 17 sedes para dictar esta conferencia.

En la Universidad del Magdalena se llevó a cabo parte de la quinta jornada ‘En onda con el Espectro’, una conferencia que es dictada por expertos de la Agencia Nacional del Espectro, ANE, proceso por medio del cual se busca dar a conocer todo lo relacionado a estudiantes, docentes y ciudadanía en general.

Estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica de la universidad se sumaron a esta actividad que les permitió tener un conocimiento amplio acerca del espectro, sus características y parámetros técnicos en los que deben operar los usuarios en las bandas de uso exclusivo y de uso libre en Colombia.

Vale destacar que la Agencia Nacional del Espectro, ANE en estos espacios al definir qué es el espectro radioeléctrico, indica que se trata del medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones, radio, televisión, Internet, telefonía móvil, televisión digital terrestre, entre otros, y son administradas y reguladas por los gobiernos de cada país.

Así mismo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Ginebra (Suiza) define el espectro radioeléctrico como “Las frecuencias del espectro electromagnético usadas para los servicios de difusión y servicios móviles, de policía, bomberos, radioastronomía, meteorología y fijos”.

Además de estos conceptos, los estudiantes que participaron de ´En onda con el Espectro’ aprendieron sobre las autoridades que lo regulan a nivel nacional e internacional y sobre la forma como vienen realizando el trabajo con respecto a este tema que está en el diario vivir de los seres humanos a través del uso de las telecomunicaciones y tecnologías.

Por su parte, Carol Sosa Leguizamo, asesora técnica de la dirección general de la Agencia Nacional del Espectro, fue una de las personas encargadas en dictar esta conferencia y al respecto indicó que este año ‘En onda con el Espectro’ se realizó en 17 ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Facatativá, Fusagasugá, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Popayán, Tunja, Villavicencio, Pereira, Valledupar y Santa Marta.

“El propósito de la Agencia Nacional del Espectro es explicar qué hace, qué importancia tiene el espectro y la relevancia que tienen las comunicaciones. El espectro es algo que usamos todos, desde que enciendes la alarma al cerrar el carro, cuando usas el control remoto, el espectro radioeléctrico es algo que usamos todos para comunicarnos, eso es lo que queremos hacer notar”, indicó Sosa Leguizamo.

Ante esto, Jim Cotes Dodino, director del programa de Ingeniería Electrónica, señaló que esta es la segunda oportunidad en la cual Unimagdalena hace parte de este evento que se viene desarrollando desde el 2014 en el marco de la iniciativa de la ANE denominada ‘Gestión del conocimiento e innovación’.

“La ANE es la entidad de regular el uso y viabilidad de la radiofrecuencia en Colombia, es la encargada de todo la frecuencia en el espectro electromagnético que es toda la frecuencia radial, televisiva y demás, precisamente por la importancia de este tema hicimos la solicitud para ser una de las 17 ciudades en las cuales se están haciendo estas conferencias, para que tengan claro qué es el espectro radiomagnético, la radiofrecuencia, en qué aparatos se utilizan, para qué nos sirven”, destacó Cotes Dodino.

Es importante destacar, que este tipo de capacitaciones que se realizan de manera articulada con las universidades, tienen dos niveles, uno de información general y otro a quienes ya recibieron el básico, buscando con esto que muchos de los participantes puedan interesarse en la investigación de los temas relacionados con el espectro.

Los estudiantes de Ingeniería Electrónicas se vincularon activamente al evento ‘En onda con el Espectro’, dirigido por miembros de la ANE.
Los estudiantes de Ingeniería Electrónicas se vincularon activamente al evento ‘En onda con el Espectro’, dirigido por miembros de la ANE.




Más Noticias de esta sección

Publicidad