Magdalena entre los departamentos con mayor riesgo de desalinización de los suelos

La Asamblea Departamental citó a las autoridades ambientales, solo Parques Nacionales, cumplió. Foto/ Richard Holguín

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Nuevamente el director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados, brilló por su ausencia ante una citación de la Asamblea Departamental. Algunos diputados señalan que el funcionario se ha burlado de la corporación.



La directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luz Elvira Angarita. Foto/ Richard Holguín
La directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luz Elvira Angarita. Foto/ Richard Holguín

La directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luz Elvira Angarita, aseveró que los estudios revelan que el Magdalena es uno de los departamentos con mayor riesgo de desalinización de sus suelos.

En la mañana de ayer se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria de la Asamblea Departamental del Magdalena en la que la directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luz Elvira Angarita,  entregó un informe y respondió varias de las inquietudes de la Duma con respecto a los trabajos que esta institución viene realizando en el departamento. 

Angarita en su exposición señaló que el Magdalena sale mal librado en los estudios ambientales que se han desarrollado en el tema de los suelos.

 “El uso de los suelos están siendo supremamente inadecuados, es uno de los departamentos de mayor riesgo con el tema de desalinización de sus suelos; eso va a generar problemas de seguridad alimentaria, ya no se va producir lo que se normalmente se produce en alimentos”, precisó.

Según los estudios señalan que en el departamento no se van a producir los alimentos que se vienen produciendo.
Según los estudios señalan que en el departamento no se van a producir los alimentos que se vienen produciendo.

Agregó que esta situación está afectando todos los acuíferos, los cultivos, el clima “con los suelos salinizados ya no va haber vegetación, vamos a tener un aumento de temperatura más de las que ya hay; yo sí creo que la región debe repensarse muy seriamente, todos los que vivimos aquí, nacimos y quienes no nacieron, tenemos que repensar el modelo de desarrollo que tenemos”, admitió.

La directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia indicó que todas las conclusiones fueron sacadas a través de estudios realizados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y otras instituciones.

Vía de la Prosperidad podría afectar a la

 Ciénaga Grande

Angarita manifestó que la Vía de la Prosperidad podría afectar  a la Ciénaga Grande de Santa Marta, ya que el proyecto corta el ingreso de agua dulce del río Magdalena al complejo lagunar.

“Y no se trata de no hacer la vía, sino de hacerla con toda la infraestructura que se requiere para que se permitan esos intercambios de agua dulce a la Ciénaga y de esta forma no pasen los mismos daños de la vía Ciénaga-Barranquilla, que ha generado mucho desastre ambiental, mortandad de manglares, especies, fauna, etc”.

Añadió que solo el hecho de construir una vía que sea paralela al río Magdalena la convierte en un dique, indicó que por esa razón las autoridades deben incluir en la ejecución del proyecto todas las obras de artes que requieren, entre ellas destacó puentes, box coulvert, para que el paso del agua dulce a la Ciénaga no se interrumpa.





Más Noticias de esta sección

Publicidad