Garantizados los comicios presidenciales en el Departamento

Los alcaldes participaron en el consejo de seguridad y el comité de seguimiento electoral con el propósito de afinar los últimos detalles.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Autoridades administrativas, electorales, militares y de policía, instalan puestos de mando unificados en los municipios del Magdalena para monitoreo del proceso electoral.

En el salón Tayrona de la gobernación del Magdalena se afinaron los últimos detalles tanto en seguridad como logística para garantizar las elecciones presidenciales en el departamento que se desarrollarán este domingo.

 Los escenarios de seguridad y logística concernientes al máximo proceso electoral del país fueron tocados y discutidos en el desarrollo del consejo de seguridad y el comité de seguimiento electoral ampliado.

Dichas reuniones fueron presididas por el secretario del Interior departamental,  Luis Miguel Gómez, acompañado de los jefes de la Policía y Ejército del departamento, además de los delegados del Registrador Nacional en el Magdalena y los alcaldes.

El secretario del Interior departamental destacó que durante la reunión las autoridades revisaron uno a uno los componentes de seguridad en los municipios y se determinaron acciones que se deben emprender, así como la disposición de operativos con la Policía y Ejército para salvaguardar las elecciones, antes, durante y posteriormente durante las jornadas de escrutinio, propias del proceso.  

 Gómez, señaló que habrá comunicación permanente desde el puesto de mando unificado con cada uno de los municipios y agregó que se determinó la disposición en cada territorio de una sala de monitoreo ubicada en las estaciones de la Policía.

 Explicó que el departamento contará en cada uno de los municipios con un delegado de la Gobernadora Rosa Cotes, al igual, que miembros de las diferentes autoridades.

Trabajo de la Registraduría

  Por su parte, el delegado del Registrador Nacional en el Magdalena,  Ricardo Montoya, indicó que este organismo en conjunto con las autoridades, administrativas, militares y de policía, buscan garantizar las condiciones de seguridad para la instalación de las 2538 mesas de votación en los 28 municipios así como en los 228 corregimientos, para que cada uno de los 941 mil  magdalenenses aptos para votar puedan ejercer de manera autónoma y transparente su derecho al sufragio y así elegir al próximo Presidente de la República.

Asimismo la delegada del Registrador Nacional en el Magdalena, Ruth Maria Escobar, precisó que para garantizar el proceso realizaron las diferentes tareas, como los comités, simulacros y las capacitaciones a los jurados y testigos.

“El objetivo es que todo este trabajo que venimos desarrollando durante todo un año se cumpla a cabalidad y que los colombianos sean testigos y protagonistas de un proceso transparente y de calidad”, indicó Escobar.

Delegado presidencial de las votaciones

En el contexto de esta reunión fue dado a conocer el nombre de Enrique Gil Botero, ministro de Justicia y del Derecho, como delegado presidencial para las elecciones en el Magdalena, quien tendrá la misión de acompañar las actividades de vigilancia y control ejercidas desde el puesto de mando unificado instalado por las autoridades en el marco del debate electoral.

 Así mismo fue emitido el decreto No 0208 del 21 de mayo de 2018  por medio del cual la mandataria departamental Rosa Cotes,  delegó a miembros de su gabinete para vigilar y atender el proceso electoral en los diferentes municipios del Magdalena.

 A esta reunión asistieron los comandantes de policía metropolitana y departamental, así como los comandantes del ejército, funcionarios de los organismos de control como la Procuraduría, así como el director seccional de Fiscalías, quien señaló que serán designados fiscales destacados en los municipios para la atención de algunas eventualidades relacionadas con delitos electorales. 

En el departamento se inscribieron 940.868 ciudadanos para votar en  la elección de Presidente y Vicepresidente de la República a realizarse mañana.

El secretario del Interior presidió las dos reuniones y también estuvieron presentes los delegados del Registrador Nacional en el departamento.
El secretario del Interior presidió las dos reuniones y también estuvieron presentes los delegados del Registrador Nacional en el departamento.




Más Noticias de esta sección

Publicidad