Alerta roja en el río Magdalena

Alerta roja el departamento por creciente del Río Magdalena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por posible crecida del Río Cauca  frente a la  emergencia de la construcción de la represa de Hidroituango; se declara en alerta roja el departamento por creciente del Río Magdalena.

 

Las fuertes lluvias han causado estragos en todo el país, esta vez ante la probabilidad de aumento del caudal del Río Magdalena por efecto de una posible crecida del Río Cauca por causa de la emergencia en que se encuentra la construcción de la represa de Hidroituango ; la Defensa Civil por principio de precaución de acuerdo a la ley 1523 de 2012 hace un llamado a los alcaldes de los municipios de Plato; Tenerife; Pedraza; cerro San Antonio; Piñón; Salamina; Remolino y Sitionuevo, a revisar sus planes de gestión de riesgo municipal y protocolos de respuesta para el riesgo de inundación en cada uno de sus entes territoriales.

La Defensa Civil informa que las organizaciones municipales ya están recibiendo instrucciones y desde la dirección General de la Defensa civil se inician preparativo para caso de apoyo.

Medidas de precaución que recomienda el mayor de la Defensa Civil Eduardo Vélez, para habitantes de la ronda hidráulica de los ríos:

  1. 1. Tener observadores comunitarios para que estén en todo momento atentos a los niveles del río.
  2. 2. Ante cualquier incremento de los niveles del río ponerse a salvo en lugares altos donde no alcance el caudal, con prioridad los niños y adultos mayores.
  3. 3. Evitar arrojar basura a los ríos y quebradas ya que esto tapona los desagües de los cauces naturales y genera más inundación.
  4. 4. Acatar y estar atentos a las indicaciones que generen por los medios de comunicación o cualquier medio de difusión de todos los organismos de socorro de la región.

Alerta naranja

 Probabilidad de crecientes súbitas en  varios ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, como lo son los ríos Fundación, Aracataca y Guatapurí; se mantienen en nivel de alerta dado que los modelos de pronóstico del estado del tiempo muestran probabilidad de lluvias durante los próximos dos días sob re sectores de la cuenca de las cuales podrían generar incrementos súbitos en aportantes a la cuenca.

Alerta amarilla por amenaza de desplazamiento

En el Magdalena se encuentra en alerta amarilla por desplazamiento de tierra Ciénaga, Fundación y Santa Marta.





Más Noticias de esta sección

Publicidad