Carretera, parques y estadio, estrenará Fundación el próximo año

La carrera ocho era uno de los proyectos esperados por los fundanenses, ya que es una de las vías principales del municipio.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La finalización del Polideportivo tendrá un costo de 2 mil 400 millones, el proyecto del Parque Ariguaní una inversión de  mil 636 millones de pesos y el estadio Rafael Castañeda Navarro un monto de 6 mil millones.

El Parque Ariguaní se convertirá en uno de los mejores escenarios para la recreación, el deporte y la cultura.
El Parque Ariguaní se convertirá en uno de los mejores escenarios para la recreación, el deporte y la cultura.

En el año que Colombia vislumbró al planeta con su fútbol en el Mundial de Brasil, Fundación fue conocido por el mundo a través de una mala noticia, sin embargo, para este 2018, otro año de Copa del Mundo, el municipio tiene un buen panorama en lo pertinente a su desarrollo.

La administración municipal de Fundación tiene varios proyectos que están listos para empezar y los cuales cambiarán parte de un municipio que fue bautizado años atrás como la “Esquina del Progreso”, pero que la violencia frenó su crecimiento.

La alcaldesa de Fundación, Mallath Martínez, señaló que uno de los proyectos que vienen desarrollando es la reposición de la malla vial de la carrera ocho, conocida por los fundanenses como la carretera negra.

“Fundación tiene muchas necesidades y pues estamos trabajando en unos focos importantes. La carrera octava, que es una vía principal de nuestro municipio la estamos interviniendo, estos trabajos van a mejorar indudablemente la movilidad. Esta es una calle que va a quedar muy bien hecha, con las especificaciones técnicas que requiere para que esta obra sea duradera en el tiempo”, dijo la burgomaestre.

 La administración municipal se adueñó del Polideportivo y aseveró que cumplirá con la ejecución de la segunda fase.
La administración municipal se adueñó del Polideportivo y aseveró que cumplirá con la ejecución de la segunda fase.

 La mandataria local expresó que en este primer tramo ya contratado se intervendrá completamente la vía desde el Cementerio viejo hasta la Clínica El Amparo. “Son varios proyectos, también está la posibilidad de llevarla hasta el Puente de El Ferrocarril o dejarla en la doble calzada, en la entrada por la vial”, especificó.

Martínez destacó que la obra tiene una inversión cerca de los 3 mil millones de pesos y está proyectada para ejecutarse entre seis y ochos meses.

Rafael Castañeda,

tendrá otra cara

Ese escenario que ha sido testigo de grandes batallas épicas en lo deportivo para los fundanenses, sobre todo aquellas que se vivieron en el 2000 cuando el Independiente Fundación, equipo que militaba en la Tercera División del fútbol colombiano, retó a los mejores del departamento y logró clasificarse a las instancias finales, ahora tendrá una nueva cara, es el estadio Rafael Castañeda Navarro.

La Alcaldesa manifestó que el proyecto del estadio ya está contratado, tiene interventoría y en los próximos días comiencen con los trabajos.

“Son muchas buenas noticias para nuestra comunidad, faltan mas cosas, pero pienso que hemos avanzado en materia de infraestructura. La inversión en el estadio es de alrededor de 6 mil millones de pesos y el tiempo de ejecución está pautado para 10 meses”.

 Parque Ariguaní

 recuperará su honor

 El Parque Ariguaní es uno de los más tradicionales de Fundación, en la década de los 90, era el escenario escogido para los mejores eventos al aire libre de este municipio, desde la quema de castillos, festivales vallenatos, celebraciones del 7 de Agosto a eventos deportivos, sin embargo, el tiempo y el olvido fueron pasándole factura a su infraestructura.

 La administración municipal que conoció la petición de la comunidad realizó un proyecto para la remodelación de este espacio para la diversión, el deporte y la cultura de esta jurisdicción.

 “Esta es otra obra hermosa para nuestros niños, porque realmente en los pueblos necesitamos espacios recreativos, donde la familia pueda compartir, desarrollar diferentes actividades. Esta obra muy pronto será entregada a la comunidad”, expuso.

La mandataria local indicó que el proyecto que ya comenzó tiene una inversión de  mil 636 millones de pesos.

El parque contará con dos canchas, una de microfútbol, otra para la práctica del baloncesto, además de un gimnasio biosaludable, zona de juegos infantiles y una ciclo ruta.

Polideportivo tendrá segunda fase

Otro de los proyectos es el Polideportivo, el cual desde sus comienzos ha estado lleno de polémica porque el Gobierno nacional no cumplió con lo prometido en sus diseños, sin embargo, la Alcaldía gestionó los recursos para completar la obra.

La mandataria local explicó que tomaron los estudios y diseños que había contratado Fonade “para nosotros como Alcaldía presentar un nuevo proyecto a Prosperidad Social, el cual fue aprobado y viabilizado. Ya está firmado el convenio, estamos en proceso de contratación, vamos asumir la terminación del Polideportivo”.

Esta gráfica refleja el comienzo de los trabajos en la carrera ocho, obra que mejorará la movilidad de este municipio.
Esta gráfica refleja el comienzo de los trabajos en la carrera ocho, obra que mejorará la movilidad de este municipio.

Martínez aseveró que el contrato dispone el cerramiento del escenario, la cancha sintética, graderías, urbanismo y terminar la parte eléctrica.

El convenio entre la Alcaldía y Prosperidad Social fue por un valor de 2 mil 400 millones “este será el monto invertido para terminar el Polideportivo”, aseguró la Alcaldesa, quien agregó que el tiempo de ejecución de la obra aún no está estipulado porque están en el proceso de contratación.

 “Ya le solicitamos a Prosperidad Social la interventoría de la obra y hay otros aspectos que dependen del Gobierno nacional para arrancar la segunda fase de este proyecto, pero estamos con todas las pilas puestas para que esto salga adelante lo más rápido posible”, destacó.

“La carrera octava, que es una vía principal de nuestro municipio la estamos interviniendo, estos trabajos van a mejorar indudablemente la movilidad. Esta es una calle que va a quedar muy bien hecha, con las especificaciones técnicas que requiere para que esta obra sea duradera en el tiempo”.

El convenio entre la Alcaldía y Prosperidad Social para finalizar el Polideportivo fue firmado por un monto de 2 mil 400 millones.


Por Víctor Peñaloza

Redactor de EL INFORMADOR





Más Noticias de esta sección

Publicidad