¿Dónde está el compromiso de algunos diputados con la educación?

La secretaria de Educación Departamental expresó que todas las cifras mostradas ante los diputados están basadas en la información que le arroja el Icfes.

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Los diputados que abandonaron el recinto fueron Valentina Herrera y Claudia Patricia Aarón, hicieron Marcos Brugés y Edward Torres y por esta razón tuvo que ser suspendida la sesión.

Como si se tratará de un llamado asistencia  de estudiantes en el que  firman y se van, así transcurrió el episodio la mañana de ayer en la Asamblea del Magdalena. La sesión se levantó por falta de quórum.

En el orden del día en la Duma tenía como invitada a la secretaria de Educación del Departamento, Nidia Rosa Romero; la jornada se desarrollaba con normalidad, sin embargo, cuando el diputado John Almarales hacía su intervención, el presidente de la Duma, el conservador Alex Velásquez, pidió llamar a lista para confirmar el quórum y ante el llamado solo seis de los 13 diputados dijeron presente, situación que obligó a levantar la sesión de manera inmediata.

Quienes abandonaron el recinto en primera instancia fueron Valentina Herrera de Cambio Radical y Claudia Patricia Aarón, luego lo hicieron Marcos Brugés y Edward Torres.

A pesar que la educación es uno de los temas más importantes para el departamento, el debate quedó a medias y la Secretaría de la cartera no siguió respondiendo algunas interrogantes realizadas por los diputados luego del informe presentando.

Polémica por el balance presentado por la Secretaria de Educación

La historia del año pasado entre el diputado Edward Torres y la secretaria de Educación del Departamento, Nidia Rosa Romero, volvió a repetirse. Cada uno mostró su informe sobre la actualidad de la educación del Magdalena.

El diputado Torres expresó que si bien los porcentajes y datos presentados por la Secretaría de Educación eran ciertos, realmente la educación en el departamento no estaba mejorando y que solo se estaba presentando a la Asamblea una interpretación errada de las estadísticas que a comparación de otros departamentos, dejan muy mal parado al Magdalena.

“Según el informe que nos presenta en el departamento en educación todo marcha bien, las conclusiones que puedo encontrar en su exposición nos muestra unos indicadores y frases que sustenta esa conclusión en el sentido que todo anda bien… el departamento va en la vía de la excelencia. Vuelvo a estar en una situación a la manifiesta el año anterior, es que usted no está haciendo una adecuada interpretación de la cifra”, argumentó Torres.

Por su parte, la secretaria de Educación Departamental, expresó que todas las cifras mostradas ante los diputados están basadas en la información que le arroja el Icfes, el equipo de calidad y Saber es l Vía.

“Hemos venido trabajando desde el equipo de calidad, nunca hemos perdido de vista las limitaciones que tenemos en el desarrollo de la calidad de educación en términos integrales y todas las necesidades que tiene el departamento”, señaló.

La funcionaria expuso que el departamento ha  mejorado indicadores educativos como: Pruebas Saber, infraestructura escolar, Jornada Única, niveles de cobertura y planta docente.

Inconformidad con el Fondo de Adaptación

El diputado Luis Vives manifestó su inconformidad con el Fondo de Adaptación diciendo: “en la Asamblea hemos sido insistentes con este tema, debemos volver a invitar al Fondo de Adaptación… no pueden seguir con la “mamadera de gallo” porque ya el Magdalena no aguanta, ellos (Fondo de Adaptación) no pueden seguir diciendo que van a invertir 30 mil, 40 mil millones, seguimos viendo que pasa el tiempo y no vemos nada. Vemos los puentes más largos de Colombia, sí, pero ¿y la educación del departamento del Magdalena?”, explicó el diputado.

 Vives manifestó que se debe hacer un fuerte llamado para que el Fondo se enfoque en resolver los problemas que afronta el departamento en lo concerniente en la infraestructura.

“Por qué cuando vienen a inaugurar la obra ellos son los que se van a llevar los créditos, pero por el momento están causando un gran daño a la educación y mediático a la Secretaría de Educación y a la Gobernación, que sé no tienen que ver con la ejecución de estos proyectos inconclusos”, criticó Vives.

Luis Vives.
Luis Vives.




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