Unimagdalena fue sede del Segundo Encuentro de Mesa Caribe

Pablo Vera Salazar, rector de Unimagdalena, señaló que estos espacios plantean a las Universidades hacer más pertinentes sus conocimientos y objetos de estudios.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Universidad del Magdalena fue sede del Segundo Encuentro de Mesa Caribe, en el cual participan rectores de Instituciones Educativas Superiores, docentes, representantes del sector público, privado y gremios, además de autoridades locales. El evento fue el espacio propicio para que los diferentes actores involucrados aportaran a la construcción de los procesos de planeación de la denominada Región Administrativa y de Planeación - RAP en el Caribe.

 

La actividad, que tuvo lugar en el Auditorio Roque Morelli Zárate del Campus Universitario, fue instalada por Pablo Vera Salazar, rector de la Institución, quien señaló que “estos espacios plantean a las Universidades hacer más pertinentes sus conocimientos y objetos de estudios, es así que en esta Institución estamos apostándole a avanzar al paso del conocimiento para aportar al desarrollo en la mayor medida posible”.

Óscar Armando Pardo Aragón, director del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Citer) de la Universidad de los Andes con sede en Bogotá, fungió como moderador del diálogo en esta oportunidad, ya que la mencionada Institución maneja ese ente de investigación y formación que contribuye al entendimiento de los procesos de desarrollo a escala local para que las decisiones que se tomen en el plano Nacional sean concordantes con las necesidades del entorno regional y departamental.

En ese sentido, gracias a la gestión de la doctora Elvia Mejía Fernández, representante de la Presidencia de la República ante el Consejo Superior, Unimagdalena, aparte de ser sede oficial del Encuentro en esta ocasión, entrará a participar activamente en el ámbito investigativo y el aporte de capital humano con alto valor agregado, como parte del trabajo conjunto programado en la reunión, del cual también hacen parte otras instituciones de educación superior, pertenecientes a la red de universidades aliadas en este proceso.

Así mismo, desde los distintos puntos de acción en los que cada personaje involucrado en el proceso se desempeña, cada uno pudo aportar  a la discusión sobre los aspectos preponderantes, avances y retos de la RAP en el Caribe, que debe aportar al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 del que a su vez se deprenden otros como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Departamento, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdets), entre otros.

Siguiendo la línea programada, otros temas significativos tratados fueron los retos de planeación, entre los que se encuentran el diseño y realización de un POT más moderno, los comentarios y las directrices desde la planeación para el próximo periodo presidencial, la agenda de investigación y la designación de equipos de trabajo.

La gerente del Pdet Sierra Nevada y Serranía del Perijá, Elvia Mejía Fernández, manifestó “Yo celebro profundamente este enlace que hubo entre el Cider de la Universidad de los Andes y la Universidad del Magdalena, en donde se propició el diálogo acerca del aporte significativo de la academia en los procesos de planeación. La Universidad tiene profesionales de alta envergadura que pueden brindar su conocimiento para el desarrollo de la región caribe y el departamento del Magdalena”.

En la reunión se propusieron, entre otros temas preponderantes, actores regionales y alianzas institucionales para los proyectos de investigación que van en la línea de acción de los distintos frentes de construcción de desarrollo de los cuales la Universidad formará parte.
En la reunión se propusieron, entre otros temas preponderantes, actores regionales y alianzas institucionales para los proyectos de investigación que van en la línea de acción de los distintos frentes de construcción de desarrollo de los cuales la Universidad formará parte.




Más Noticias de esta sección

Publicidad