Aracataca recupera proyecto educativo Gabo-Lectura

Con un importante acto académico en el auditorio José Luis Buitrago de la institución educativa Gabriel García Márquez de Aracataca, se hizo el lanzamiento del proyecto Gabo-Lectura.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un grupo de docentes liderados por Vicky Peña Orozco y Martha Maya, organizaron un evento educativo con el fin de recuperar el proyecto Gabo-Lectura, el cual tiene como objetivo incentivar en los más pequeños el hábito a la lectura en el municipio de Aracataca.

Con un importante acto académico en el auditorio José Luis Buitrago de la institución educativa Gabriel García Márquez de Aracataca, docentes y estudiantes de las diferentes instituciones educativas de este municipio, participaron del lanzamiento del proyecto Gabo-Lectura.

En dicho acto también le rindieron un sencillo, pero simbólico homenaje, al padre de las letras latinoamericanas y premio Nobel de literatura a cuatro años de su fallecimiento.

En el acto estuvo presente el secretario de Educación  Municipal y alcalde encargado, Wilson Hernández Rosales, quien en su oportunidad de dirigirse a los presentes, invitó a las nuevas generaciones de cataqueros a estudiar y leer cada día, para que se siga desarrollando esa semilla de hombres y mujeres intelectuales que cada día le aporten a la región y al país.

“Leer instruye, abre las mentes y el pensamiento a todo individuo que toma el hábito de la lectura, y en Aracataca esta debe ser una tarea no obligada, sino de amor y de cultura, siendo la tierra, donde nació el más grande escritor de todos los tiempos Gabriel García Márquez”, destacó.

Por su parte, el director de la Casa Museo Gabriel García Márquez, Rafael Darío Jiménez, expresó: “muy valioso que se esté rescatando el proyecto Gabo-lectura, un proyecto de hace más de 30 años, con el cual las tres últimas generaciones del pueblo y de estudiantes tienen más conocimientos sobre Gabriel García Márquez, ayudó al sentido de pertenencia por su obra y hay una identidad de ellos mismos como cataqueros”.

En el acto también estuvo como invitado especial, el médico pediatra Albert Mendoza Caraballo, oriundo de esta tierra y quien se encuentra radicado desde hace años en Argentina, donde además de trabajos científicos, también hace parte de un grupo de amantes de la literatura, quienes refundaron un Instituto Cultural Argentino-Colombiano, para estrechar lazos de amistad entre estas dos naciones y realizar acciones científicas y culturales.

Mendoza Caraballo señaló que gracias al apoyo de la legislatura Argentina, pretenden realizar un sentido homenaje al maestro “Gabo”; realizándole un monumento en la plaza de los poetas, donde ya existen los bustos  de los maestros Jorge Luis Borges, Rubén Darío entre otros, la plaza lleva el nombre de Jardín de los Poetas en el Rosal de Palermo,  y hasta allí gracias a este grupo de profesiones de la ciencia,  el hijo nobel de Aracataca, también tendrá su espacio en el país donde le permitieron editar su obra cumbre “Cien Años de Soledad”.





Más Noticias de esta sección

Publicidad