Aprueban $62 mil millones en Ocad Paz y Fondo de Desarrollo Regional

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Más de tres billones de pesos viabilizó el sector transporte en el país para el desarrollo de proyectos en todo el territorio. nacional.

 Desde diciembre del 2016 Magdalena tiene aprobado cerca de 62 mil millones de pesos entre la Ocad Paz y el Fondo de Desarrollo Regional, recursos destinados por el Gobierno nacional para proyectos de vías segundarias, terciarias, programa de Alimentación Escolar, PAE, e inversiones en planes de agua. 

En la mañana de ayer en el recinto de la Asamblea Departamental del Magdalena, el delegado del Ministerio de Transporte, Jesús María Hernández, dio a conocer los proyectos y recursos del Magdalena a través del programa Ocad Paz y el Fondo de Desarrollo Regional.

El funcionario nacional informó que los recursos fueron divididos en dos partes, alrededor de 31 mil millones para la Ocad Paz y el resto para el Fondo de Desarrollo Regional.

Manifestó que esos recursos en principio eran para los municipios que pertenecen a Zomac, sin embargo, luego de la norma que se le hizo a ese programa las inversiones fueron destinadas para ejecutar proyectos que contribuyan a la paz en el territorio nacional.




En este sentido, los proyectos de la Ocad Paz son de vías segundarias y terciarias; mientras que los del Fondo de Desarrollo Regional van asociados al PAE y a inversiones en planes de agua.

El delegado del Ministerio de Transporte precisó cada uno de los proyectos del Ocad Paz del departamento que en estos momentos se encuentran en estudios.

“Tenemos el mantenimiento de la vía terciaria de bodega de Palmor, Ciénaga, que trata de obras de drenaje y placa huellas, con una inversión de 10 mil 500 millones de pesos; mejoramiento la vía el Campano-La Tagua, que son 14 kilómetros de asfaltado, con unos recursos de alrededor de 20 mil millones de pesos”, indicó el funcionario.

 Otros de los proyectos de este orden que se encuentran en revisión son el mejoramiento de la placa huella en el corregimiento de Bálsamo, Concordia, con una inversión de tres mil 700 millones; la construcción de un tramo placa huella de vías terciarias de río Piedra y Macaraquilla en Aracataca, esta obra rodea los 15 mil millones de pesos.

 Igualmente, el afirmado de placa huellas en el corregimiento de la Estación Villa con la vereda Nueva Idea, municipio de Algarrobo, con un valor de 4 mil 500 millones de pesos; placa huella en el corregimiento La Estrella, Chibolo, con una inversión de 3 mil 800 millones y el último es una placa huella en Santa Marta con recursos de 10 mil millones de pesos.

El delegado del Ministerio de Transporte, Jesús María Hernández, manifestó que una de las problemáticas presentadas ante estos programas ha sido la falta formulación de proyectos por parte de las alcaldías.

“Así es muy complicado que el Ministerio (Transporte) pueda aportar y entregar recursos para realizar obras terciarias. La problemática que hemos detectado en todo el país, es que todavía no hemos ingresado a la cultura de formulación y estructura de proyectos”, dijo.
https://www.youtube.com/watch?v=CXZI3p82upE

Indicó que el Ministerio de Transporte está presto para recorrer el departamento y ayudar en la estructuración de proyectos y así los mandatarios locales aprovechen esos recursos que destina el Gobierno nacional.





Más Noticias de esta sección

Publicidad