“Hay que visibilizar la violencia contra la mujer para poder rechazarla”

El auditorio Roque Morelli Zarate fue el escenario donde el director Nacional de Medicina Legal disertó sobre el feminicidio en Colombia.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El auditorio Roque Morelli Zarate de la Universidad del Magdalena fue el escenario donde el director Nacional de Medicina Legal expuso un análisis sobre el feminicidio en Colombia, evento que marcó el inició la Cátedra Abierta Rafael Celedón.


El auditorio Roque Morelli Zarate fue el escenario donde el director Nacional de Medicina Legal disertó sobre el feminicidio en Colombia.
El auditorio Roque Morelli Zarate fue el escenario donde el director Nacional de Medicina Legal disertó sobre el feminicidio en Colombia.

La Universidad del Magdalena por medio de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social inició la edición 2018 de la tradicional Cátedra Abierta Rafael Celedón, con la importante ponencia denominada ‘Defensa y análisis jurídico de los feminicidios’, liderada por Carlos Valdés Moreno, director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

 El invitado expuso temáticas relacionadas con cifras a nivel nacional y regional sobre este flagelo que afecta a la mujer en Colombia; de igual modo se abordaron varias reflexiones relacionadas con las formas de prevenir la violencia, el homicidio, la violencia sexual y la reducción de índices de impunidad.

 La presencia del Director del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la Institución causó gran acogida por la comunidad universitaria, principalmente estudiantes y docentes que colmaron las instalaciones del auditorio Roque Morelli Zarate. El exitoso inicio de la Cátedra Rafael Celedón estuvo presidida por el rector Pablo Vera Salazar, en compañía de María Isabel Smith Rovira, Directora Regional de Medicina Legal y Joan Camilo Hernández Bermúdez, Director Seccional de Medicina Legal en Santa Marta.

 El especialista en antropología forense expresó: “la violencia contra la mujer hay que hacerla visible para poder rechazarla y generar un compromiso social entre todos y todas para procurar un respeto por nuestras niñas, adolescentes, nuestras mujeres para construir una mejor Colombia, de lo contrario vamos a continuar con cifras de violencia muy altas. Hay muchas formas de violencia con las mujeres, pero lo que puede ayudar a disminuirla es denunciar para constituir elementos de juicio para que los agresores, los maltratadores, los perpetradores de estos crímenes sean juzgados y sentenciados”, teorizó el Director Carlos Valdés Moreno.

 En cuanto a los índices de violencia y agresión que por región se están presentando en nuestro país, el Director Nacional de Medicina Legal durante su disertación que las regiones más violentas del país se ubican en el centro, principalmente Antioquia, Cundinamarca, además del Valle del Cauca. Las regiones de la costa Caribe están ocupando entre el sexto y el décimo lugar.

Otras de las cifras expuestas tienen una directa relación con los índices de violencia en Colombia, los cuales muestran que 4.6 mujeres por hora son agredidas por su pareja y 4.1 mujeres por hora son agredidas por personas ajenas a la pareja.

 En cuanto a violencia sexual cada día en el país son agredidas cinco niñas entre cero y cuatro años; de igual modo 13 entre los cinco y los nueve años, 23 niñas entre los 10 y los 14 años y seis entre 15 y 17 años son agredidas sexualmente, lo cual convierte a esta población en la más vulnerable de nuestro territorio y que hace de la violencia sexual uno de los grandes fenómenos que lastiman a la mujer.   

Por su parte, el rector Pablo Vera Salazar, señaló: “como Universidad, estos eventos generan mucha reflexión. Es importante decir que invisibilizar el maltrato de la mujer hasta el punto de naturalizar su asesinato o su violación, no dice mucho de lo que somos como sociedad, por esto los jóvenes que son el presente de este país deben trabajar de la mano con la Universidad para erradicar estos temas de violencia contra la mujer y para eliminar las barreras reales y específicas para el acceso de empleo y otras garantías para la mujer”.





Más Noticias de esta sección

Publicidad