Dependencias de Unimagdalena recibieron Certificado de Icontec

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena, recibió el Certificado por parte del Icontec.

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Este aporte permite brindar mayor confianza del ciudadano hacia la Institución, particularmente hacia las figuras de la Conciliación y el Arbitraje, contribuyendo sustancialmente al fortalecimiento de la Justicia Alternativa.


El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación es el primero en ser certificado entre las universidades públicas de la región y el segundo a nivel nacional después de la Universidad Industrial de Santander
El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación es el primero en ser certificado entre las universidades públicas de la región y el segundo a nivel nacional después de la Universidad Industrial de Santander

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena, recibió el Certificado por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas ( Icontec) bajo la norma NTC 5906 (2012), el cual es aplicable a las actividades de prestación de Servicios de Conciliación.

La certificación reconoce la labor que se origina desde estos escenarios y acredita la calidad de los servicios prestados por el Centro de Conciliación, como la calidad de la práctica formativa que realizan los estudiantes del Programa de Derecho.

Icontec expidió esta Norma Técnica de Calidad 5906 para los Centros de Conciliación y Arbitraje del país, el cual ha venido trabajando de la mano del Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, logrando su implementación y garantías por la prestación de servicios; y a su vez brindar mayor confianza del ciudadano hacia la institucionalidad.

Esta certificación proporciona una base sólida para el sistema de gestión, en cuanto al cumplimiento satisfactorio de los requisitos y la excelencia en el desempeño, la orientación hacia el usuario y la competitividad. De esta manera, le permite al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Institución, implementar y ofrecer servicios que requieran los usuarios.

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena es el primero en ser certificado entre las universidades públicas de la región y el segundo a nivel nacional después de la Universidad Industrial de Santander (UIS), muy  a pesar de llevar solo 14 años en funcionamiento el Programa de Derecho y 6 años el Centro de Conciliación, demostrando la calidad y eficacia del servicio que se presta en esta dependencia.

Aspectos de la entrega de la certificación

La entrega oficial de la certificación fue realizada por el ejecutivo de cuenta regional del Icontec, Balmore Constante Berdugo y recibido por el Rector de la Alma Mater, Pablo Vera Salazar; en presencia de Christian Rodríguez Martínez, director del Programa de Derecho; Giovanna Simancas Tinoco, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación; Margarita Machado Del Valle, coordinadora del Centro de Conciliación, entre otros representantes de dependencias como la Oficina Asesora de Gestión de la Calidad.

El director del Programa de Derecho, argumentó: “luego de un proceso de la recopilación de información para lograr esta certificación tuvimos una visita una auditora para corroborar la información aportada por la Universidad y en dos días de auditoría la auditora, decidió establecer un concepto favorable, dicha certificación en calidad que recibe la Universidad del Magdalena a través del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación. Es un motivo de orgullo para nosotros porque demuestra que prestamos un servicio con calidad, efectividad y compromiso  que presta el Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación”.

La administración universitaria anterior en el año 2013 intentó solicitar esta certificación,  pero debido que las instalaciones de la sede de la época,  así como las salas de audiencias que se tenían no respondían a las especificidades de la norma técnica, el intento resulto fallido.

Atendiendo a lo plasmado en el Plan de Gobierno 2016-2020 del rector Pablo Vera Salazar de fortalecer el sistema de gestión de calidad  mediante la incorporación de nuevas normas se inició en abril del año anterior la labor en busca de transformar el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación en el más grande de la región, ajustado a todas las especificaciones técnicas, con la capacidad de realizar audiencias de conciliación que conduzcan a la reconstrucción social para la comunidad que lo requiera.