Maestros de Magdalena se suman al paro nacional

Este año las clases arrancaron con un anuncio de paro de los educadores. Foto: Archivo.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Educadores protagonizan hoy una marcha contra el Gobierno, que parte a las 8:00 de la mañana desde el Polideportivo y llega al parque de Bolívar, en Santa Marta. En los municipios habrá diferentes asambleas y actividades de protesta.

Por: Daniela A. García G.
Redacción  EL INFORMADOR

Tal y como lo habían advertido, los maestros paralizan hoy sus actividades como medida de protesta contra el Gobierno, ante lo que  consideran incumplimientos de los acuerdos suscritos el año pasado.

El paro nacional fue convocado a inicios de mes por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, y de inmediato fue rechazado por el Ministerio de Educación, que argumentó que las clases recién empezaban.

El llamado es acatado por los docentes del departamento, quienes protagonizan hoy una serie de concentraciones y manifestaciones de protesta, tanto en el distrito como en los diferentes municipios.

La agenda en  Magdalena

Georgina Arroyo Gutiérrez, presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, informó que, en el caso del distrito, a partir de las 8:00 de la mañana habrá una concentración en el Polideportivo, donde el gremio se organizará para marchar hasta el parque de Bolívar.

Las actividades de protesta no solo se llevarán a cabo en Santa Marta. Los maestros de Ciénaga, Puebloviejo y Zona Bananera se reunirán a las 8:00 a.m. en el segundo municipio del departamento para hacer lo propio.

En el resto de los municipios los docentes realizarán asambleas informativas, en las que tratarán temas relacionados con las necesidades del sector y los incumplimientos por parte del Gobierno nacional.

Arroyo aseguró que son tres mil 200 los docentes que se unen al paro en el distrito y 10 mil en todo el apartamento, por lo que no hay clases en ninguno de los colegios públicos de Santa Marta y el resto de Magdalena. 

“Dentro de las peticiones está el cumplimiento por parte del Gobierno nacional de los acuerdos pactados el 16 de junio de 2017, que permitieron el levantamiento del cese de actividades que en ese momento sumaba 37 días”, precisó la presidente de Edumag.

De acuerdo con Arroyo, los educadores exigen también el cumplimiento del pliego de condiciones que estipula un nuevo modelo de prestación de servicios de salud para los maestros y sus beneficiarios.

En Magdalena

En el caso del departamento, el gremio solicita mejores condiciones en las escuelas, que tienen problemas de infraestructura, no cuentan con docentes suficientes y no tienen garantizado en 100 por ciento el programa de alimentación.

Georgina Arroyo,  presidenta de Edumag.
Georgina Arroyo, presidenta de Edumag.




Más Noticias de esta sección

Publicidad