Doble calzada de El Rodadero comenzó con estudios prediales

La construcción de la segunda calzada contempla un tramo de 2,1 km que va desde Las Cazuelas hasta la torre del reloj.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este proyecto que tendrá una inversión cerca de los 30 mil millones de pesos ayudará a descongestionar el tráfico en El Rodadero, potenciando así el turismo en este importante sector, a la vez que generará 350 empleos directos

Por Víctor Peñaloza
Redactor de EL INFORMADOR
FOTOS/Edgar Fuentes

Tal y como estaba anunciado por la gobernación del Magdalena, el proyecto de la doble calzada de la carrera cuarta de El Rodadero de Santa Marta comenzó en febrero. Los primeros trabajos se han basado en los estudios prediales; ya que de nueve estipulados, la cifra aumentó  cerca de 20.

El pasado 15 de enero en un reconocido hotel de Santa Marta se llevó a cabo la última socialización antes del arranque de la construcción de la doble calzada de El Rodadero. En aquella oportunidad la Gobernación y la Alcaldía de Santa Marta concertaron varios puntos, entre ellos el comienzo de los trabajos, los cuales se acordaron para el presente mes y además se le adicionaron otras obras que aumentaron el costo del proyecto. Este tenía un presupuesto de 25 mil millones de pesos y ahora tendrá una inversión cerca de los 30 mil millones de pesos.

“Ya estamos trabajando en el tema de los títulos de propiedad porque la afectación predial es mucho mayor que la que teníamos contemplada. Esta ha sido la primera tarea, lo que es la estructuración de los estudios prediales, pasamos de siete a alrededor de 20 predios afectados, eso quiere decir que subió más del 100 por ciento la propuesta predial inicial por ampliar los andenes a dos metros, entonces conlleva un trabajo”, expresó el gerente de Proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés.

 El proyecto de la ampliación de la carrera cuarta de El Rodadero, se desarrollará específicamente entre las calles 9 y 27, un tramo de 2,1 kilómetros. Esta obra busca mejorar la movilidad y competitividad de este sector, que en tiempos de temporadas de vacaciones se convierte en un caos en cuanto al tráfico.

Manjarrés manifestó que esta semana se llevará a cabo una reunión con el plan vial del norte en la cual se definirán otras acciones en lo relacionado con esta obra.

El proyecto fue modificado por la solicitud del Distrito.  A este se le añadió ampliar los andenes de 1,5 a 2 metros de ancho y que tendrán losetas táctiles en los 2,1 kilómetros de la vía. También se construirán cuatro pasos peatonales, que estarán ubicados en las calles 6, 12, 17 y frente al Centro Comercial Arrecifes, con semáforos inteligentes.

En lo referente al inicio de las obras civiles, el gerente de Proyectos del Magdalena señaló que primero deben tener en cuenta los resultados de los estudios en la parte predial para darle comienzo a lo referido. 

También añadió que junto a la de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) vienen haciendo un trabajo en las redes de acueducto y alcantarillado, tal como se acordó en la última reunión de socialización entre Gobernación y Distrito.

Beneficio de este proyecto a Santa Marta

En aquella oportunidad al finalizar la reunión entre el Distrito y la Gobernación, la máxima autoridad del Magdalena, expresó: “este es un regalo que le está haciendo el departamento a Santa Marta. En esta vía en época de turismo se generan trancones y la ampliación va a ayudar a la movilidad”.

Son varios los gremios que han brindado su respaldo a este proyecto de ampliación de la carrera cuarta. Entre ellos el director ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena, José Miguel Berdugo, quien manifestó: “si tenemos en cuenta que la vocación de nuestro territorio es fundamentalmente turística, portuaria y agroindustrial, la movilidad de las personas, los peatones, los vehículos, es fundamental”.

Asimismo el presidente de Cotelco Magdalena, Omar García, argumentó: “Ese sector en temporada alta se vuelve un cuello de botella en lo concerniente al tráfico, razón por la cual como gremio y como hoteleros, damos un parte positivo y un ambiente de tranquilidad a que esta obra se haga…Preferimos que los turistas que lleguen a los hoteles de la ciudad descansen más tiempo en los destinos turísticos, que en un trancón en ese sector”.

Igualmente, en representación del gremio de taxistas, Daniel Gil, dijo: “El Rodadero es la cara del turismo en Santa Marta… hay que aplaudir estas obras y estos proyectos. Nos vamos a beneficiar todos, tanto los transportadores como los peatones, los del comercio en ese sector y todos los que tenemos que ver con el tema turístico en Santa Marta que es una ciudad turística.

Competitividad en el tema turístico

El turismo del Departamento será uno de los grandes favorecidos con la ejecución de la doble calzada de la carrera cuarta de El Rodadero, así lo manifestó el jefe de esta cartera en el Magdalena, Fidel Vargas.

“Este es uno de los proyectos banderas para la capital del Magdalena y esta doble calzada de El Rodadero mejorará la competitividad turística del departamento, una obra que se necesitaba desde hace mucho tiempo y gracias a una inversión de la Administración Departamental se hará realidad”, expresó Vargas.

El funcionario departamental explicó que en fechas de temporada alta se hace compleja la movilidad por El Rodadero “y esta vía de doble calzada mejorará el tráfico en la zona, al igual, que en Carnavales, Semana Santa y en la semana de vacaciones de octubre. Al finalizar este proyecto veremos el resultado positivo para Santa Marta y el departamento”, apuntó.

MinTransporte aprueba el proyecto

Otro punto a favor que tiene el proyecto de la doble calzada de El Rodadero es que la Dirección Nacional de Infraestructura, del Ministerio de Transporte, entregó un concepto positivo a la viabilidad técnica y financiera de la obra.

La ampliación de esta vía se hará en un plazo de 12 meses y comprenderá movimiento de tierras, estabilización de taludes, obras de concreto y drenaje, puente, cunetas de afirmación, conformación del afirmado y estructura de vía. La ejecución estará a cargo de la Concesión Ruta del Sol II.

El proyecto ha sido socializado en varias oportunidades, en ellas han participado los diferentes gremios y funcionarios de la Gobernación y el Distrito.
La obra comenzó con el tema predial por la ampliación de los andenes, algo que pidió el Distrito.
Esta obra mejorará la movilidad de este sector, en el que en temporada alta se presentan muchos trancones.
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad