Hospitales del Magdalena bajo la lupa de la Contraloría

El hospital de Fundación está en la lista entre uno de los centros de salud con más hallazgos.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Contralor Departamental, Ricardo Salinas, detalló que los hospitales con mayores fallas son los de Pijiño del Carmen, Fundación, Aracataca, El Banco, San Sebastián y Salamina.


Ricardo Salinas.
Ricardo Salinas.

 
En el desarrollo del Plan General de Auditoria, la Contraloría Departamental obtuvo como resultado que 80 % de los hospitales y las E.S.E, del Magdalena presentan fallas concernientes a temas administrativos, disciplinarios, fiscales y penales.
El contralor Departamental, Ricardo Salinas, admitió que en la realización del Plan General de Auditoria consiguieron unos hallazgos no muy agradables para los hospitales y las E.S.E. del Magdalena.
“Tenemos que decir que entre 70 y 80 % de los procesos de auditoría no fueron satisfactorios. Se pudieron detectar hallazgos de tipo administrativos, disciplinarios, penales y fiscales”, expuso el funcionario.



Indicó que luego de conseguir hallazgos a través de las auditorias, los procesos se trasladan a la Fiscalía, Procuraduría y a la Oficina

de Atención Fiscal de la Contraloría para determinar las responsabilidades que haya lugar.
Salinas indicó que el común denominador de las fallas que tienen los hospitales y las E.S.E en el departamento se basan en varios aspectos, entre ellas resaltó el mal manejo de las estampillas y la poca publicación de sus ejercicios en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop).
“Hay muchas quejas, a veces en la prestación del servicio, algunas bien sustentadas, otras por la falta de herramientas que hay en los hospitales; hay muchas cosas por mejorar, a través de estos procesos con el debate se pueden corregir. En los casos de las recientes auditorias los presuntos implicados tendrán que dar las explicaciones que haya lugar”, aseveró.
Detalló que los hospitales con mayores fallas son los de Pijiño del Carmen, Fundación, Aracataca, El Banco, San Sebastián y Salamina.
“No podemos señalar a ninguno todavía, solo tenemos que se consiguieron varios hallazgos y será en los respectivos procesos que se presenten los descargos y allí se determinen las culpabilidades”, dijo el Contralor Departamental.
Explicó que la salud pública del Departamento está pasando por un momento muy complejo. “En algunos casos la falta de herramientas los lleva a realizar los trámites de la manera no ordenada, a esto se le suma los supuestos malos manejos y las dificultades financieras”.

Escalando posiciones en el Sistema de
Transparencia
El contralor del Magdalena, Ricardo Salinas, informó que este ente, gracias a la publicación de todos sus resultados en la página web y otras tareas realizadas. subió del puesto 28 al 17 en el ranking de Transparencia Departamental.
“Estos resultados hacen parte de un mejoramiento continuo entre quienes conformamos la Contraloría Departamental, esto nos lleva a fortalecernos y a aspirar por cada vez subir más escalafones”.
En el índice de Transparencia Departamental, comprendido entre el periodo 2013-2014, la Contraloría del Magdalena se ubicó en el puesto 27, con una visibilidad de 23,3; institucionalidad en 49,8; control y sanción en 49,84; registrando un promedio de 41,8, quedando en un nivel de riesgo alto.
Mientras que en el periodo 2015-2016, la Contraloría Departamental subió al puesto 17. Registró una visibilidad de 49,4; institucionalidad en 60,1; control y sanción en 68,3, dejando un promedio de 59,36. Sin embargo, a pesar del avance sigue estando en el nivel de riesgo alto.
“Estamos sobresaliendo en estos índices, el propósito es finalizar esta gestión entre los primeros 15”.

Objetivo de esta
gestión
El contralor Departamental, Ricardo Salinas, explicó que su gestión busca disminuir los hallazgos por los malos procedimientos de las instituciones públicas del Departamento.
“Nuestra idea no es estar abriendo procesos, sino de ayudar al mejoramiento continuo de las instituciones. Estamos enfocados en el tema de transparencia, que todos los municipios del Departamento mejoren esta parte, ya tenemos de ejemplo a la Alcaldía de Chibolo, Universidad del Magdalena, y otras alcaldías que también están mejorando en ese tema de transparencia”.
Salinas comentó que la transparencia de todos los procesos que realicen las instituciones les permitirá “un mejor control social, que la comunidad conozca los movimientos, quienes son sus funcionarios, cual es el presupuesto, son esos detalles que ayudan a todos estos procesos”.
El Contralor destacó que en busca de lograr la transparencia en cada una de las instituciones públicas del Departamento han desarrollado capacitaciones y mesas de trabajo entre todos los involucrados.

Por Víctor Peñaloza
Redactor de EL INFORMADOR




Más Noticias de esta sección

Publicidad