120 años después los cataquero reestrenarán Estación del tren

Este es un escenario emblemático del municipio que por muchos años estuvo abandonado y ahora será otro lugar representativo para Aracataca.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Gracias a la alianza entre Fundepalma y la Alcaldía este municipio ha venido recuperando escenarios importantes en la vida y obra de “Gabo”. En la jornada de estreno se desarrollará un evento que contará con diferentes personalidades del Departamento.


Este viernes los cataqueros inaugurarán como museo y sitio turístico, la histórica y emblemática estación del ferrocarril.

Tuvieron que pasar muchas locomotoras, trenes, temporadas de lluvias y seguías; para que en Aracataca, se volviera a recuperar un emblemático epicentro de la historia mítica y cultural de la Zona Bananera del Magdalena.

Un olvido nacional
La indiferencia estatal manchó de olvido la estación de un viejo ferrocarril, que otrora fue el marco de referencia y punto de encuentro de propios y foráneos que atraídos por la bonanza del banano llegaban a éstas tierras por allá en los años XX.

La empresa estadounidense United Fruit Company, asentada en estas tierras explotó el banano, como se explota el oro en una guaca montañera, dejando a su paso destrucción y dolor a una región de gente buena que soñaba a toda costa, con mejores oportunidades de vida.

Dicen que hubo muchos muertos y hasta el sol de hoy, sólo quedan recuerdos de una historia triste y buena para pocos, hoy es tema de debate.

“Esto de volver a rescatar la vieja estación del ferrocarril, es darle vida a un legado que nos dejaron los abuelos, que gracias a un hijo ilustre como García Márquez retomó mucha importancia en la historia, y somos nosotros los encargados de animarla en vida. Ya se está viendo el auge de visitantes por la vía terrestre que se vienen a encontrar con lugares emblemáticos, como está hermosa estación que ya se va a reinaugurar este 15 de diciembre, el monumento a Remedios la Bella, el Camellón de los Almendros, la Escuela Montessori, donde aprendió sus primeras letras el Premio Nóbel de Literatura 1982, la Logia Masónica, la Casa Museo donde nació el maestro “Gabito”, el reto es saber dónde fue enterrado su ombligo, la Plaza Bolívar, la Iglesia San José que es monumento nacional y la Casa del Telegrafía donde trabajo el padre del maestro Gabriel García Márquez, entre otros lugares importantes de nuestra amada Aracataca”, expresó Rafael Darío Jiménez, periodista e investigador cataquero.

La Proyección

Atraer turismo y dinamizar la economía local y de toda la zona, es la meta de la Alcaldía liderada por Pedro Sánchez Rueda, y la Fundación de palmeros Fundepalma, quienes trabajando en asocio con el Banco Bogotá y la empresa Fenoco, han realizado inversiones que ascienden a unos 126 millones de pesos iniciales para restauración del amueblamiento y decoración de este importante lugar que engalana hoy por hoy, con su particular estructura y llamativos colores, la tierra donde tuvo la suerte de nacer el desaparecido escritor y premio Nóbel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.

Con esto; gracias a la visión y compromiso de nuevos líderes, instituciones y organizaciones de profesionales de la región Caribe, Aracataca, viene destacándose y proyectándose como una verdadera alternativa de turismo y desarrollo, buscando así, desprenderse del mezquino y devorador olvido, al que ha estado sometida ante la mirada indiferente del Estado centralista que por mucho tiempo, le ha negado un verdadero apoyo a ésta floreciente y cultural población caribeña.




Más Noticias de esta sección

Publicidad