Nuevo plan para recuperar la Ciénaga Grande

Corpamag e Invemar, lanzan nuevo plan para recuperar la Ciénaga Grande.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Parques Naturales de Colombia, Corpamag e Invemar lanzan el nuevo plan para la rehabilitación del complejo lagunar.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag-, suscribió un convenio con el Instituto de Investigaciones Marinas, Invemar, el cual tiene como objetivo “aunar esfuerzos técnicos y económicos, que contribuyan a la elaboración de un modelo hidrosedimentológico de la Ciénaga Grande de Santa Marta”.

Se trata de un trabajo que viene realizando el Invemar dese hace más de un año con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales de Colombia, y en lo cual Corpamag entra ahora a aportar recursos técnicos y económicos, con el fin de complementar dicha labor.

El convenio

El convenio fue suscrito entre el director de la Corporación, Carlos Francisco Díaz Granados Martínez y el director del Invermar, capitán Francisco Armando Arias Isaza, por un valor de $766 millones de pesos, de los cuales el Instituto aporta la suma de 54 millones y la Corporación 712 millones pesos.

Contempla realizar la descripción de los flujos de agua actuales de los caños conectores entre el río Magdalena y el complejo de ciénagas, para lo cual se obtendrá la geometría de los principales caños y se implementará un modelo hidráulico que describa los flujos en al menos dos épocas climáticas en las conexiones internas de la Ciénaga, es decir, con la Sierra Nevada de Santa Marta y el río Magdalena, y en la boca de La Barra. Este modelo incluirá escenarios de apertura de antiguos canales o caños que permitan mejorar el intercambio con el océano adyacente o de otras posibles conexiones.

Los resultados obtenidos del modelo hidráulico, junto con los del modelo hidrológico de 2017, serán tenidos en cuenta para dicha implementación. La dispersión de sedimentos será evaluada en al menos dos épocas climáticas bajo el escenario actual y con futuras mejoras en el intercambio hídrico, apertura de paleocauces o conexiones adicionales obtenidas de este modelo.

Del mismo modo, se evaluarán los cambios de nutrientes y oxígeno disuelto en la ecorregión bajo diferentes forzantes físicos y sus implicaciones ambientales y se recopilará y revisará la información existente en cuanto a calidad de aguas, tanto del espejo de agua principal como del complejo de Ciénagas de Pajarales.




Más Noticias de esta sección

Publicidad