Proyecto de ordenanza de vigencias futuras a un debate de su aprobación

En la sesión de ayer se aprobaron dos proposiciones.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la sesión de tocaron varios puntos, entre ellos se acordó que para el próximo 20 de noviembre se llevará la elección de la nueva mesa directiva.




En la mañana de ayer, en una nueva sesión de la Asamblea Departamental del Magdalena- correspondiente al segundo periodo, se aprobó en segundo debate el proyecto de ordenanza que compromete vigencias futuras del departamento para la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial.

El diputado Jhon Almarales señaló que la ordenanza 039 cumplió con su segundo debate en plenaria, en la cual la gobernadora Rosa Cotes está pidiendo facultades para poder comprometer vigencias futuras de alrededor de 300 millones de pesos para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial.

“Es la primera vez en la historia que el departamento está elaborando su diseño y su línea estratégica de los próximos 10 años y para eso está pidiendo el acompañamiento de la Universidad del Magdalena. Ya se están haciendo los diagnósticos en cada una de las regiones para tener una línea base con respecto al plan de desarrollo que fue aprobado por esta Asamblea”, expuso.

El diputado mencionó que mañana se le dará el tercer debate a la ordenanza y quedaría aprobada “y más teniendo en cuenta que se presenta la ley de garantía a partir del 11 de noviembre, entonces el departamento necesita y requiere de todos esos recursos importantes”.

Por su parte, el diputado Luis Vives manifestó que el Proyecto de Ordenamiento Territorial es muy importante para el departamento por lo cual se debe estar muy atento al desarrollo de la fase de diagnóstico.


“Hay que revisar esta construcción del Proyecto de Ordenamiento Territorial para que se incluyan y revisen si esas zonas en las que hoy se presentan inundación en cada temporada de lluvias se encuentran catalogados como zonas de alto riegos y de esta manera que se le pueda plantear al Gobierno Nacional la urgente necesidad de trasladar algunas de estas zonas, porque si no todos los años vamos a tener el mismo problema”.


Jhon Almarales.

Presentado presupuesto del 2018
En la sesión de ayer también fue presentada por la Administración Departamental a través de la Secretaría de Hacienda el presupuesto para la vigencia 2018 que tiene en estos momentos un valor de alrededor de los 896 millones de pesos.

“En estos momentos este presupuesto está en el proceso de estudios para luego darse la aprobación y socialización en primer debate”, indicó el diputado Jhon Almarales.
Aprobación de dos proposiciones

En la jornada se aprobaron dos proposiciones, la primera fue la 077 en la que se habilitó el próximo 20 de noviembre como fecha para la elección de la mesa directiva de la Asamblea que comprende el periodo desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre del 2018.
La segunda proposición aprobada fue la 078 en la que la Asamblea le solicitará al Consejo Superior de la Universidad del Magdalena un informe sobre el trámite otorgado al recurso de la estampilla, ordenanza que fue aprobado meses atrás por la este órgano.



Diputados se quejan de la inseguridad
El diputado Jhon Almarales denunció la falta de compromiso de la Policía con la seguridad en el municipio de Ciénaga, una voz que estuvo acompañada por varios de sus compañeros de la Asamblea.
“En Ciénaga se han venido haciendo unas manifestaciones en forma de panfleto pegados en los diferentes postes de sitios que son zonas de atracos con el objetivo de hacer un llamado la atención”, destacó Almarales.
El diputado señaló que se siente una percepción de inseguridad en Ciénaga y el departamento, la cual expuso que cada día es más grande “por eso el llamado es para el comandante de la Policía para que haga un pie de fuerza y así brindarle a todos los cienagueros la seguridad que tanto necesitamos y ameritamos en este momento”.
Asimismo, la diputada Claudia Patricia Aarón se refirió al tema de la inseguridad en el departamento e hizo una denuncia pública.
“Quiero decirle a la Policía Departamental, Nacional y a la Unidad Nacional de Protección que fue la que nos quitó nuestro esquema de protección, que si a alguno de los diputados le pasa algo, ellos tienen la culpa”.

Por Víctor Peñaloza
Redactor de EL INFORMADOR




Más Noticias de esta sección

Publicidad