Diputados lamentan falta de planificación de alcaldías ante riesgos de inundaciones

José Domingo Dávila.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger



“Desgraciadamente  no se hizo lo que se debía hacer, porque ya esto estaba anunciado a nivel nacional que iba  hacer un año de fuertes lluvias y ya hoy lo estamos sintiendo todos los del Magdalena”, expresó el diputado de la Asamblea Departamental, Álvaro Orozco, referente a la situación que atraviesa el departamento a raíz de las inundaciones.


Álvaro Orozco.
Álvaro Orozco.


Desde el pasado jueves el Magdalena viene padeciendo por las segundas lluvias del presente año. El primer municipio en padecer por inundaciones fue la Zona Bananera, el domingo el turno fue para Fundación y Aracataca y el lunes para el Retén, jurisdicción que aún sigue bajo las aguas.

“Es triste y lamentable, los alcaldes no se están apersonando de la situación, donde está su trabajo de planificación con la conformación de los comités de emergencia para la prevención”, indicó el Diputado quien agregó que desde la Asamblea han insistido en todos estos temas.

Mencionó que a parte que los alcaldes no han practicado los protocoles respectivos ante estas emergencias, no manejan los recursos para poder atender esta clase de eventos.

“La idea es que las administraciones municipales se organicen y trabajen junto a la departamental en la conformación de los comités de emergencia para la prevención porque los recursos a nivel nacional están”. 

El presidente de la Asamblea Departamental, José Domingo “Chelito” Dávila, también señaló de preocupante el panorama que atraviesan algunos municipios del Magdalena por las inundaciones.

“Es un tema una crónica de una muerte anunciada, todos los años en estos meses pasa lo mismo, no planificamos, no contamos con el Gobierno Nacional, algunos de los alcaldes se duermen en los laureles y no activan los comités de riesgos”, comentó.

 El Diputado indicó que este tema debe asumirse de otra forma, no siempre volver a entregar “colchonetas, mercados, hay que tomar las medidas para que no pase esto. Sabemos que se necesita mucha inversión, que los municipios no cuentan con eso, por eso es necesario que el Gobierno Nacional fije su mirada en el departamento, está bien la paz, pero existen otras problemas que también le hacen daño al pueblo y las inundaciones es uno de ellos”, aseveró.

Por Víctor Peñaloza

Redactor EL INFORMADOR 




Más Noticias de esta sección

Publicidad