La PC acabó con 700 hectáreas en el Magdalena

Preocupación existe en el gremio palmero por la problemática que atraviesan con la PC.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De manera urgente deben implementarse las acciones en pro de neutralizar la PC, contando con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), sumado al trabajo que vienen realizando los palmeros, Fedepalma y Cenipalma.


En Tumaco la epidemia de la enfermedad de la Pudrición de Cogollo (PC) arrasó con 36.000 hectáreas de palma aceitera.

Por Víctor Peñaloza

Redación EL INFORMADOR
Fotos/ Edgar Fuentes

Durante el presente año la Pudrición de Cogollo (PC) ha devastado alrededor de 700 hectáreas en el Magdalena. Esto le genera aproximadamente 50 mil millones de pesos en pérdidas para los palmeros del departamento.

Este fin de semana en Santa Marta se llevó a cabo el Encuentro Gremial de Palmeros, zona norte, en el cual no hubo buenas noticias para los participantes. La situación que se vive con la Pudrición de Cogollo los tiene preocupados y alerta.

“Este año el Magdalena tiene una situación muy delicada de alerta sanitaria. Nosotros venimos llamando a los palmicultores para que incrementen las buenas practicas, acciones sanitarias y las recomendaciones con el tema, porque lo que estamos buscando es evitar que la situación se agrave, que no suceda lo que pasó en otras regiones como Puerto Wilches y Tumaco donde la PC se terminó llevando áreas muy importante de palma. Estamos a tiempo de actuar y salvar las cosechas”, explicó el director institucional de Fedepalma, Juan Fernando Lezaca.

Informó que en lo que va del año se han visto afectadas de manera agregada 700 hectáreas, lo que genera un impacto económico negativo de alrededor de 50 mil millones de pesos.

“Estamos viendo es que la incidencia está creciendo y hay que actuar para que eso no pase a mayores. La PC, caso Magdalena, tiene una diferencia a otras zonas, aquí le llaman hoja clorótica y la diferencia es que tiene esa incidencia de no dar aviso, ya cuando se detecta la palma enferma hay que erradicarla, no permite que se hagan cirugías y otro tipo de cuidado que en otras partes dejaba que la palma se recuperara”, precisó.

  Lezaca destacó que de manera urgente deben implementarse las acciones en pro de neutralizar la PC, contando con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), sumado al trabajo que vienen realizando los palmeros, Fedepalma y Cenipalma. 

 Situaciones que afectan las palmas

El director institucional de Fedepalma, Juan Fernando Lezaca, aseveró que esta plaga se da por las condiciones de humedad que tienen las tierras en el departamento.

“Es importante el tema de los drenajes, las buenas prácticas y la radicación oportuna de las plantas infectadas. Pero insisto que hay que trabajar mucho en el drenaje, lo que hemos notado, es que la enfermedad se propicia alrededor de la humedad y un mal drenaje no ayuda a que la situación fluya para que no se generen estas condiciones”.

El director institucional de Fedepalma puntualizó que entre todos los involucrados deben redoblar los esfuerzos para atacar una enfermedad que este 2017 ha golpeado a los palmeros del Magdalena y los tiene en una situación de emergencia.

Juan Fernando Lezaca.
Juan Fernando Lezaca.




Más Noticias de esta sección

Publicidad