Pacto en pro de mejorar servicios en la región Caribe

El Defensor del Pueblo señaló que van a trabajar de la mano con los veedores para darle solución a la comunidad

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La Defensoría va a ir por todo el Caribe informando, capacitando, educando y entregando una cartilla en la cual están los derechos y deberes de los usuarios con los servicios públicos.





En la mañana de ayer, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Defensoría del Pueblo firmaron un convenio en pro de garantizar la prestación de servicios en la costa Caribe.

El acto se llevó a cabo en el hotel Zuana de Santa Marta, donde se dieron cita el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret y el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, además de la presencia de los vocales de control de los siete departamentos de la Costa Caribe.

El acuerdo denominado convenio de cooperación interinstitucional busca promover el intercambio de información y la capacitación técnica de las dos entidades, para garantizar la prestación del servicio en estas zonas del país.

En este sentido, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, expresó que es la primera vez que la  Superintendencia de Servicios Públicos y la Defensoría trabajarán en un mismo frente, con el objetivo que no hayan violaciones de derechos humanos, sobre todo en esta zona específica del país como lo es la costa Caribe, donde recalcó que no hay un buen servicio público.

“Vamos a estar detrás, trabajando de la mano con los veedores, de manera de darle solución a la comunidad para que tengan los servicios óptimos”, expresó el Defensor.

En lo referente a las respuestas de atención a la comunidad, el Defensor señaló que serán de inmediato, subrayó que el año pasado fueron casi 70 mil tutelas de todo orden las atendidas por esta institución.

“Hay una unidad móvil que tiene la Defensoría y de la mano de la Unidad de Víctimas y del Ministerio de Justicia, ubicaremos un equipo que estará atendiendo en todos los municipios de la costa Caribe las quejas que tengan los usuarios de las empresas de servicios públicos”, precisó el Defensor.

Por su parte, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, manifestó que la solides del Estado depende no solo de tener entidades técnicas que puedan vigilar a los prestadores de servicio público, sino que los usuarios sepan cómo hacer efectivos sus derechos para defenderse de la mala prestación de los servicios de  energía, gas, acueducto, aseo y alcantarillado.

 “Con este convenio buscamos llegarle a todos los colombianos, para que ellos entiendan como hacer efectivo sus derechos. Un caso específico Electricaribe, las cifras no mienten, la costa Caribe  tienen el peor servicio de energía de todo el país, un usuario promedio en la costa sufren 100 horas al año de interrupción, el promedio nacional es 35”, explicó el Superintendente.



Rechazan los

 bloqueos de vías

El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, expresó que el bloqueo de vías no es ni “siguiera la más adecuada vía para hacer efectivos sus derechos, Los ciudadanos que no saben cómo reclamarlos ante el Estado suelen acudir a los actos de fuerza y queremos invitar que por el contrario vengan al Estado y ante la Superintendencia y Defensoría para que hagan efectivos sus derechos esenciales que la constitución les da”. 

Expuso que las vías de hechos no solucionan nada, sino que tienden a agravar el problema. Agregó que con la Defensoría van a ir por toda la costa Caribe informando, capacitando, educando y entregando una cartilla en la cual están los derechos y deberes de los usuarios con los servicios públicos.

Tanto el Defensor del Pueblo como el Superintendente señalaron que este convenio se ejecutará primero en la costa Caribe, sin embargo, el objetivo es llevarlo a todo el país.
Por Víctor Peñaloza

Redactor EL INFORMADOR

Fotos/ Edgar Fuentes


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