Parque Tayrona recicla 55% de los residuos sólidos generados por visitantes

La Jornada Ecológica por la Conservación del Parque Tayrona se desarrolló con el apoyo de distintas entidades.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los desechos son aprovechados a través del reciclaje en los centros de acopio de la Unión Temporal Concesión Tayrona (Cañaveral), Cabo San Juan del Guía y Bahía Concha. Los desechos son aprovechados a través del reciclaje en los centros de acopio de la Unión Temporal Concesión Tayrona (Cañaveral), Cabo San Juan del Guía y Bahía Concha.

Datos suministrados por el personal del Parque Nacional Natural Tayrona y los operadores turísticos del lugar indican que más del 55 % de los residuos sólidos generados por los visitantes y las actividades relacionadas con el turismo, son aprovechados a través del reciclaje en los centros de acopio de la Unión Temporal Concesión Tayrona (Cañaveral), Cabo San Juan del Guía y Bahía Concha.

 Este resultado se dio a conocer en el marco de la Jornada Ecológica por la Conservación del Parque Tayrona que desarrolló el equipo de trabajo del Área Protegida con el apoyo de la Policía de Turismo, la Concesión Tayrona, el Centro Ecoturístico Cabo San Juan del Guía, Aprestayrona, Arrictayrona, Ecotur, Tayrotaganga, Tayrona Subacuático, los integrantes del Eco Parche Tayrona, periodistas de la ciudad de Santa Marta, la Policía de Carabineros, entre otros.

 Elizabeth Hernández, profesional de Recursos Hidrobiológicos del PNN Tayrona, indicó que la disminución de residuos sólidos en los ecosistemas marino-costeros del PNN Tayrona es importante para la conservación de las especies que habitan en ellos, puesto que algunas de estas como las tortugas marinas pueden llegar a confundir residuos como bolsas plásticas con medusas de las cuales se alimentan, lo que posteriormente puede ocasionar su muerte.

 Durante la Jornada Ecológica por la Conservación del Parque Tayrona los estudiantes vinculados al Eco Parche recibieron chalecos y pavas que utilizarán en las actividades del colectivo de comunicaciones como parte de la identidad visual de Parques. La entrega de esta indumentaria estuvo a cargo de la Unión Temporal Concesión Tayrona.

Contraste

De otra parte, Juan Figueroa, miembro de la asociación Aprestayrona, explicó que “antes de las jornadas ambientales que Parque Tayrona lidera desde hace varios años y la puesta en marcha de los centros de acopio se extraían entre 70 y 80 sacos de basura diariamente. Hoy en día se sacan menos de 10 sacos en todo el Parque Tayrona, esto quiere decir que hay más conciencia ambiental y manejo más adecuado de las basuras por parte de los turistas” afirmó.

El ambiente es la

 prioridad

 Julio Pérez, coordinador administrativo del Centro Ecoturístico Cabo San Juan del Guía, aseguró que en el Parque Tayrona la prioridad es el cuidado del ambiente, por lo que se apoyan las actividades que disminuyan el impacto en la naturaleza. “A esta playa llegan muchos turistas por eso les recomendamos que cuiden el ambiente, no arrojen las basuras a las playas y evitar dañar la naturaleza”, dijo Julio Pérez.

 Alejandro Suárez, representante legal de Asociación de Guías Ecoturísticos del Parque Tayrona (Ecoturt), mencionó que en estas jornadas no solo se extraen los desechos que dejan los turistas, sino los elementos que arroja el mar a la playa por las corrientes submarinas. “Se ve con alegría que cada vez hay menos basuras en los caminos, lo que se atribuye a las jornadas de generación de conciencia que llevan a cargo Parques y las organizaciones”, dijo Suárez. 

 Madelin Bayuelo, docente de la Inedter La Revuelta, destacó el apoyo de Parque Tayrona para garantizar la participación del Eco Parche Tayrona, el colectivo de comunicaciones que desarrolla actividades de conservación del ambiente, realiza campañas con los visitantes para evitar que dejen los desechos y divulga temas afines a los ecosistemas, las especies de fauna y flora del Parque.

 Tanto para los estudiantes del Eco Parche Tayrona, los operadores turísticos, los periodistas de Santa Marta y el personal del Parque Tayrona la jornada fue muy exitosa, puesto que se difundieron mensajes de educación ambiental para la conservación del Área Protegida, se contó con una masiva participación de visitantes y se vincularon más de 100 personas en los diferentes sectores.




Más Noticias de esta sección

Publicidad