Diputados proponen cancelar contrato de la vía a la prosperidad

Vladimir Cardona, ingerniero interventor explicando en los mapas como va la vía a La Prosperidad.

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El contratista a cargo fue el único que no se presentó a la sesión.

Valentina Herrera, diputada.
                                                                              Valentina Herrera, diputada.



En una nueva sesión de la Asamblea se discutió nuevamente el caso de la Vía a la Prosperidad, que todavía no cuenta con los estudios ambientales necesarios y tiene 16 kilómetros listos pero sólo en terraplén por lo que cabe recordar que este proyecto lleva dos administraciones ya y todavía no se ha culminado.

La explicación por ahora dada es que para construir encima del terraplén, se necesita un tiempo estipulado porque se pueden presentar fisuras en los asentamientos que se notan en el pavimento.

Una de las participantes fue Andrea Peña de la interventoría quien manifestaba que todo está debidamente revisado en memorias técnicas.

“Uno puede decir que el terraplén no era necesario y que se construyera la vía y tal y como fuera entregada, eso es un desacierto porque a todo nivel uno debe defender las necesidades de la comunidad y de ninguna manera invertir recursos que posteriormente sean involucrados en obras que no dieron respuesta a la ejecución”, explicaba Peña.

Nuevamente se están pidiendo estudios de impacto ambiental que tendrían una duración de 3 a 4 meses si trabajan arduamente, para que en julio y agosto se puedan radicar estos estudios y el ANLA apruebe su ejecución.

Lo que va hasta ahora

Desde un punto de Palermo hasta Sitionuevo se vienen ejecutando 16 kilómetros, casi 17 kilómetros, de los cuales hay 16 que a nivel de terraplén están listos y el resto está en un 75% de ejecución.

Motivos de las

variantes

Una es la cercanía al margen del río y otra es porque pasa por todo el centro urbano del municipio, lo que se pretende es alejar la nueva vía del proyecto fuera de ese casco urbano.

A su turno, Vladimir Cardona, ingeniero interventor, comentó que aumentaron las cantidades de terraplén relacionados con los fenómenos de la niña en el 2010 y 2011, y que por lo tanto se necesitaron mayores cantidades de transporte del terraplén y mayores cantidades de obras de drenaje por Corpamag y diseños técnicos.

“Para el tramo entre Palermo y Sitionuevo, los estudios que elaboraron las firmas mediante contratos de INVÍAS, las firmas Ingeosig Ilimitada y la vialidad 1873 y 3434 del 2007 y del 2008 estimaron unas cuotas de como debió quedar el terraplén, por el ajuste que se hizo se dio una diferencia de más de punto 80 metros, respecto a las que se entregaron en el diseño inicial, solo en Sitionuevo Palermo”, informaba Cardona.

Por ahora hay más cantidad de terraplén por metro lineal, o sea que están incrementando 1.77 veces más la cantidades de material de terraplén.

“En la licitación teníamos presupuestados 900mil metros cúbicos para los 52 kilómetros, hoy a la fecha para el alcance que tenemos de los 27 kilómetros tenemos 1 millón 300mil y no llegamos a Guaimaro, es un desfase grande en el tema de los estudios y la licitación. Los 16 kilómetros están al 100% de ejecución, el 75% es de 1.85 kilómetros que están cercanos a Sitionuevo”.

Desde la interventoría dicen que tomaron la precaución de advertirle a INVÍAS y Gobernación diciéndoles que esta divergencia las iba a reducir la meta y les dijeron que buscaran estrategias para reducir esa divergencia que se está presentando.

Por su parte, Fabio Manjarrés, gerente de proyectos de la Gobernación dice que hasta que no se regularice el contrato no le van a pagar al contratista y no van a permitir que se paralicen las obras y se conviertan en un elefante blanco.

“Ya oficialmente el contratista planteó de forma solidaria 22mil millones de pesos que equivalen al 5% del contrato, lo cual ven muy positivo, pero el inicio de este proyecto que fue con unos diseños de fase 3 que entregó INVÍAS al gobierno anterior y con eso pudieron licitar, donde no se tuvo las consideraciones del 2010 que fue la cuota máxima de inundación del departamento que cambió geomorfológicamente la composición geográfica del sector”, decía Manjarrés refiriéndose a uno de los motivos del atraso de la obra.

Por ahora una de los pedidos que se hizo en la sesión fue la creación de una veeduría ciudadana, especialmente para la revisión de este contrato.

Hay que hacer unos diseños nuevos acertados, planificados y técnicos para que no tengan preocupaciones hidráulicas y mucho menos ambientales.

Este proceso llega desde enero, y desde diciembre no le pagan al contratista.

Por su lado, los diputados propusieron que se le cancele el contrato al contratista por los incumplimientos y los atrasos.

“Si nosotros le hubiéramos puesto seriedad a esta obra, no se hubiera comenzado con los estudios que no nos servían para tener un buen desarrollo en esto, con el retraso que hay en esta vía, ya que no es lo único que se retrasa, sino también el desarrollo económico y social del departamento”, indicó la diputada, Valentina Herrera.

¿Cómo se encuentra entonces la obra?

Hasta la fecha hay 16 kilómetros a la altura del terraplén al 100% diferente a hace 2 años de la ejecución de ahora, esto quiere decir que sólo esperan la consolidación para terminar el asfalto que debe está listo de aquí a noviembre, de lo contrario tendría unos requerimientos disciplinarios fuertes.

También esperan que arranque el contratista con el tema de licenciamiento ambiental de las dos variantes de Palermo y Sitionuevo, que solamente hasta abril se obtuvo el concepto correcto por parte del ANLA.

Con este proyecto y con esta bolsa de recursos llegarán a 27 y 28 kilómetros, acercándose más a Remolinos que es origen destino y importante para el departamento del Magdalena.

Por: Isabel Montenegro

Redacción El Informador

Fotos: Edgar Fuentes