Cenipalma alerta por Pudrición del cogollo en Magdalena

Reunión en la que se dieron las recomendaciones para controlar la pudrición del cogollo.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dado que la Pudrición del cogollo (PC), causada por Phytophthora palmivora, afecta la normal producción del cultivo de palma de aceite y la sostenibilidad de los productores en Colombia, Alexandre Cooman, director general de Cenipalma, hizo un llamado a los productores para no bajar la guardia.


Expuso que la enfermedad, caracterizada por desarrollarse en temperaturas que oscilan entre los 27 y 30 grados centígrados, con alta humedad relativa y baja radiación solar, ha afectado en Colombia más de 100 mil hectáreas de palma de aceite. Hoy se han identificado casos en el departamento del Magdalena, por lo cual es clave redoblar esfuerzos para mantener el estatus fitosanitario de la región.

La convocatoria se realizó en la ciudad de Santa Marta,  donde se  evidenció la situación ocasionada por la Pudrición del cogollo - Hoja clorótica, y en el cual se logró sensibilizar, articular y comprometer a los diferentes actores que juegan un papel representativo en el desarrollo de las estrategias de prevención, manejo y mitigación de esta enfermedad.

Los productores, técnicos y empresarios de la región firmaron un acuerdo de voluntades en el que se comprometieron a implementar las prácticas de manejo preventivo, enfatizando en el manejo adecuado del agua, el mantenimiento de drenajes y la eliminación de trancas que evitan el flujo normal del recurso hídrico.

Trancas en drenajes naturales: principal problema para prevenir la PC

Una de las problemáticas que deben afrontar los palmicultores de la Zona Norte es la escasez del recurso hídrico, por lo cual algunas plantaciones han establecido trancas en los drenajes que permiten la acumulación de agua.

Por su parte, Adalberto Méndez, presidente del Comité Asesor Agronómico de la Zona Norte, hizo énfasis en que es hora de actuar e invitó a todos los productores a ejercer las mejores prácticas agronómicas.

Las acciones y los actores

Durante el encuentro empresarial, los voceros de Cenipalma indicaron cuáles son las actividades que se deben ejecutar para reducir la incidencia de la PC en la zona. Así mismo, señalaron que desde el gremio  palmero se adelantan acciones en busca de apoyo gubernamental que contribuyan a la solución del problema.

A su vez, Jaime Vives propuso que los palmicultores destinen recursos económicos para invertirlos en la adecuación de drenajes y mecanismos eficientes para la captación del agua.

De igual forma, los asistentes al evento expresaron su interés en llevar a cabo otras actividades que permitan sensibilizar a pequeños, medianos y grandes productores de palma de aceite.




Más Noticias de esta sección

Publicidad