Unimagdalena realiza seminario de matemáticas con experto internacional

El taller se llevó a cabo en el auditorio Roque Morelli Zárate de la institución.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con masiva participación de docentes de la universidad, se realizó el seminario taller “Enseñanza de las matemáticas en los Programas de Ingeniería”, dirigido por el doctor Guy Athanaze, director del Polo de Matemáticas de Insa de la Universidad de Lyon, en Francia.




El taller, que se llevó a cabo en el auditorio Roque Morelli Zárate de la Institución, tuvo como propósito que los profesores de la Facultad de Ingeniería conocieran, según la experiencia del experto internacional, los desafíos actuales de la enseñanza de las matemáticas en la formación de los futuros ingenieros, teniendo en cuenta tanto la metodología utilizada en Francia como la impartida en los países latinoamericanos.


Fue un día completo donde el seminarista francés tocó diversos temas como el cálculo diferencial y resaltó el área de razonamiento, destacando lo fundamental que resulta en el proceso de aprendizaje de las matemáticas.

Berenice Villalba, quien lidera la Dirección Curricular y de Docencia de Unimagdalena, señaló que la visita del experto en matemáticas Guy Athanaze fue posible gracias al esfuerzo de cuatro universidades del país, entre ellas la Universidad del Magdalena, con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales y la vicerrectoría Académica de la Alma Mater.

“Además de fortalecer las prácticas pedagógicas de la enseñanza de las matemáticas, también se busca hacer convenios con el objetivo de hacer intercambios tanto de docentes como de estudiantes con la Universidad de Lyon, en Francia. Para esto, se hizo una reunión con las direcciones y la decanatura del Programa de Ingeniería, la ORI, la Vicerrectoría Académica y la Dirección Curricular y de Docencia, donde además se revisaron los procesos académicos y administrativos de la enseñanza de esta materia en esta Casa de Estudios Superiores”, destacó Villalba Pereira.

Guy Athanaze, director del Polo de Matemáticas de Insa de la Universidad de Lyon, explicó que para él es importante realizar este tipo de seminarios en las universidades públicas de los diferentes países. Asimismo, resaltó el interés de los docentes de la Alma Mater. “Me sentí muy escuchado por los profesores de la Universidad del Magdalena y se logró el objetivo que fue el intercambio directo de experiencias, contestando a cada una de las inquietudes y preguntas sobre la manera de trabajar las matemáticas en otros países”.

Los profesores de las áreas de matemáticas e ingeniería aplaudieron este tipo de espacios promovidos por la Institución y aseguraron sentirse satisfechos y con grandes expectativas para aplicar los consejos y enseñanzas en sus clases el próximo semestre.

Positivo

Jorge Luis Lara Orozco, asistente al evento, aseguró que el seminario taller fue interesante porque a través de las enseñanzas del experto francés se logró confrontar la metodología utilizada en la Universidad y tener una visión de la enseñanza de esta materia.

Roberto Carlos Torres Peña, coordinador del área de matemáticas, indicó que conocer cómo se desarrolla esta área es importante para tomar nuevas ideas y fortalecer la formación de los estudiantes y futuros ingenieros de la Alma Mater.

Procesos

académicos

Estas experiencias educativas hacen parte de los procesos académicos que la Universidad del Magdalena, promovidas para crear espacios que fomenten la internacionalización de los currículos a partir de cátedras y cursos internacionales.




Más Noticias de esta sección

Publicidad