Importancia de la investigación, conclusión de última cátedra de las Ciencias Exactas

En la actividad se hizo un análisis histórico del desarrollo de las ciencias básicas médicas para comprender cómo esta área ha sido motor del cambio en la medicina.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El doctor Carlos Corredor Pereira, miembro de la Academia de Ciencias Exactas tuvo la posibilidad de analizar algunos de los resultados claves que han tenido más relevancia en la salud actual.


Un análisis histórico del desarrollo de las ciencias básicas médicas para comprender cómo esta área ha sido motor del cambio en la medicina fue la conclusión de la última sesión de la cátedra de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que se realiza en la Universidad del Magdalena.

El auditorio Julio Otero Muñoz que albergó este ciclo de actividades académicas que, durante el primer semestre de 2017, desarrollaron ambas instituciones, fue epicentro de la conferencia “La investigación básica en salud”, impartida por el doctor Carlos Corredor Pereira.

El doctor Corredor Pereira, investigador colombiano, miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y decano de la facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas de la Universidad Simón Bolívar, disertó sobre algunos de aquellos resultados claves que han tenido mayor significado en la salud actual y la forma como en Colombia se han desarrollado las ciencias básicas médicas y su incorporación en la formación de los estudiantes de las facultades de salud. Esto es importante en la medida que el avance de la medicina en los últimos cincuenta años ha permitido el mejoramiento de la salud del individuo, en todas las etapas de su vida, y hasta de la sociedad en general. Después de la conferencia, el científico indicó su satisfacción por la acogida que su conferencia tuvo al interior de Unimagdalena. “Este es el tipo de cosas que normalmente deberían hacerse. Me gusta este espacio, donde la gente viene libremente y escucha los temas que alguien, externo, entrega al servicio de la comunidad”.

“Es sumamente bueno todo esto pues la gente puede oír un discurso diferente de todos los días”, aseveró.

Sobre la conferencia

Sobre su conferencia, indicó que “hice un viaje desde el siglo III hasta ahora y eso es como difícil de compendiar. Podría decir que todo este análisis, desde los tiempos de Hipócrates, deja en claro que las ciencias básicas médicas han sido el motor y el cambio de la medicina y que hoy son absolutamente fundamentales para la salud pública”.

A su turno, Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación y rector encargado de la Universidad del Magdalena, destacó el trabajo que desde la dirección de Transferencia del Conocimiento y Propiedad Intelectual se ha realizado en favor de la divulgación de temáticas relacionadas a las ciencias exactas.  “Para la universidad ha sido una ganancia importante implementar la cátedra, cerramos el ciclo con un balance positivo, hemos generado la expectativa entre la comunidad de que el último jueves de cada mes tendremos a un importante experto”, precisó al tiempo que indicó, además, una evaluación para determinar aspectos a mejorar.Durante el desarrollo de la cátedra al interior de este centro académico, se han convocado los más importantes expertos en el área de la investigación y la producción científica. Algunos de ellos,  El doctor Enrique Forero, actual presidente de la Academia de Ciencias Exactas, así como el doctor Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional de Colombia.




Más Noticias de esta sección

Publicidad