Asamblea señala que ha cumplido con su control político en el departamento

En el primer periodo de sesiones la Asamblea Departamental aprobó alrededor de 12 ordenanzas.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los diputados Jhon Almarales y “Chelito” Dávila, señalan que ellos vienen haciendo el trabajo para que haya transparencia en las gestiones, que falta más acompañamiento de otros entes.

Luego de un estudio hecho por el equipo de Transparencia por Colombia que ubica a la Gobernación en nivel alto de riesgo de corrupción, la Asamblea Departamental responde que ellos han hecho el control político necesario para tratar de brindar claridad en el Magdalena.

El presidente de la Asamblea Departamental, José Domingo “Chelito” Dávila, expresó que no conoce muy bien el estudio, sin embargo, expuso que si la Gobernación está en el puesto 28 de 32 departamentos “estaríamos en los últimos lugares, hay que revisar la base de este estudio porque nosotros tenemos una Gobernadora comprometida”.

Señaló que en base a este estudio, la Asamblea viene cumpliendo con su rol, que es el control político. “Hoy (Ayer) finalizamos con las sesiones ordinarias, en estas estuvieron los gerentes de los hospitales de la región norte, sur y centro del departamento, además del Rector de la Universidad del Magdalena, las fuerzas públicas, diferentes entidades, todo esto con el objetivo de hacer un control político de cómo está el desarrollo del departamento”, expuso el Presidente de la Asamblea.

Asimismo el diputado John Almarales reafirmó el control político que viene ejerciendo la Asamblea en el departamento como se lo estipula la Constitución Política.

“Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, pienso que otros entes deben hacer el acompañamiento a lo que la Asamblea hace... El contralor Ricardo Salimas debe hacer las respectivas visitas, en este caso a los gerentes de los hospitales que han visitado nuestro recinto y así de esta manera poder confrontar los debates de control político y poder generar a la comunidad una transparencia que hoy no solamente es el anhelo de los magdalenenses y si no de todo el país, este flagelo que es el cáncer de toda Colombia”, aseveró el diputado.

Situación de la salud en el departamento

El diputado Jhon Almarales señaló que los hospitales del departamento están saliendo de esa crisis financiera “lo que nos falta es constatar que la exposición de los gerentes sea veraz, frente a la confortación que debe hacer la comisión de salud, que en este caso sería la Contraloría Departamental”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, José “Chelito” Dávila, expresó la salud en el Magdalena es un tema difícil, situación que ellos conocían antes de empezar este nuevo gobierno.

“La Gobernadora ha venido gestionando a nivel nacional una serie de recursos para poder solucionar las diferentes problemáticas de los distintos hospitales, pero sigue siendo caótica la situación por el tema de giro de las EPS. Vamos a tener al Secretario de Salud en las próximas sesiones ordinarias y escuchar de su parte cual es el escenario para poder sacar adelante la crisis hospitalaria que tiene el departamento”, indicó el Presidente de la Asamblea.

Dávila explicó que con la sesión de ayer le pusieron candado al periodo que comprendido entre marzo y abril, expresando que regresarían en junio, sin embargo, las puertas quedaron abiertas para sesiones extraordinarias en las cuales se discutirían algunas ordenanzas que quedaron pendientes.

“Creo que trabajamos bastante, tuvimos largas horas con los diferentes gerentes de hospitales, entidades, pero estamos en deuda con algunas cosas, vamos a citar a los gerentes que no vinieron para el nuevo periodo de sesiones”.

En el primer periodo de sesiones la Asamblea Departamental aprobó alrededor de 12 ordenanzas y quedaron pendientes cuatro.

Por Víctor Peñaloza

Redacción EL INFORMADOR




Más Noticias de esta sección

Publicidad