Desde marzo están en paro por que la Alcaldía no les ha hecho contratos

Los funcionarios del municipio piden sus contratos para levantar el paro.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con situaciones factibles a ocurrir  como la de Mocoa o la misma  Armero, la Alcaldía de San Jacinto Bolívar, inclusive con el fenómeno de los incendios forestales recurrentes en esta zona del Departamento por su topografía y clima y que a la fecha van 46, se encuentra a la deriva el municipio de Salamina.


A pesar que muchos municipios a la redonda desearían contar con un cuerpo de Bomberos Voluntarios, organizado y dotado como este. Pero la actual administración Municipal cumple su segundo año sin tener un contrato formal de respaldo en temas de la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades, la atención de rescates e incidentes con materiales peligrosos, explosiones y calamidades conexas;  responsabilidad que es de todas las autoridades del territorio colombiano, en especial, los municipios o quien haga sus veces. Esto sin perjuicio de las atribuciones de las demás entidades que conforman el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (Artículo 1 Ley 1575 de 2012, y la ley 1523).

A pesar que los recursos que se recaudan por sobretasas al impuesto predial y de industria y comercio, de acuerdo a la ley 1575 de 2012 y la Ley 1523 para fortalecer la actividad bomberil girada por el Ente Territorial, para la gestión integral del riesgo contra incendio y la atención de incidentes con materiales peligrosos, esto no es suficiente, pues en el municipio se recauda escasamente el 10, por ciento de lo que se debería por este concepto; requiriendo para su sostenibilidad éste cuerpo de Bomberos un mínimo de 20 Salarios Mínimos, es claro, que no existe un modelo de recaudo eficiente por parte de la administración municipal actual en sus políticas financieras, ni la inclusión de unas estrategias, programas, proyectos y políticas públicas en la gestión integral del riesgo en todas sus modalidades.

Actualmente por gestión de la dirección del cuerpo de bomberos y de la anterior administración, estos cuentan con las herramientas: dos vehículos, equipos, así como los EPP, que le dan una optimización en la operatividad y atención eficaz, eficiente y oportuna a la comunidad, aunque esta es una de sus funciones  constitucionales y legales. Cabe aclarar que la administración anterior les donó un lote bajo la escritura No. 360 de la Notaria Única del Círculo de Salamina, y una pre-aprobación de $440 millones para la construcción de una estación reglamentaria gestión realizada ante la Dirección Nacional de Bomberos, pero no existe la voluntad territorial de aprovechar esta gestión actualmente.




Más Noticias de esta sección

Publicidad