Conocimiento ancestral de la Sierra Nevada declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación

Entre las líneas de acción definidas están la comunicación y sensibilización interna y externa de la importancia del sistema de conocimiento ancestral.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
El objetivo del plan especial de salvaguardia cultural es preservar el sistema de conocimiento ancestral fundamentado en el mandato de la ley de origen.

El Consejo Nacional declaró Patrimonio Inmaterial de la Nación el “Conocimiento ancestral de pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta”, a la vez que fue aprobado su Plan especial de salvaguardia cultural para los cuatro pueblos: Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo.

Sobre el tema, la jefe de la Oficina de Cultura departamental, Matilde Maestre Rivera, señaló que el proceso inició desde el año 2013 y desde la Administración departamental se brindó acompañamiento en el tema y en las mesas de trabajo, dada la importancia de la preservación de las culturas arraigadas en la Sierra para que “su uso, costumbres y tradiciones permanezcan intactas a través de los tiempos”.

El proceso fue coordinado por el indígena Cayetano Torres Izquierdo, en conjunto con el Ministerio de Cultura, el Consejo Territorial de Cabildos, la Gobernación del Magdalena, organización Gonawindua Tayrona, cabildos gobernadores, mamos, delegados de los diferentes pueblos indígenas, asesores antropólogos y de gestión.

El objetivo del plan especial de salvaguardia cultural es preservar el sistema de conocimiento ancestral fundamentado en el mandato de la ley de origen, la concepción del territorio y la interconectividad de los espacios y sitios sagrados, como principio que sustenta la unidad y el equilibrio de la vida de los pueblos indígenas mencionados.

Entre las líneas de acción definidas están: la comunicación y sensibilización interna y externa de la importancia del sistema de conocimiento ancestral; el fortalecimiento, cuidado y mantenimiento del conocimiento tradicional asociado a las plantas medicinales y sistema de alimentación propia; la evaluación sobre las investigaciones realizadas en los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta y el territorio ancestral, y la gestión interinstitucional, entre otras.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.

Más Noticias de esta sección