Apoyo a la educación secundaria y ampliar oportunidades a bachilleres del departamento

El Rector durante su intervención en la sesión de la Asamblea Departamental.

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Los diputados destacaron el trabajo que se viene realizando en la casa de estudios, sin embargo, esperan que la oportunidad de ingresar para los estudiantes del departamento crezcan.

Por Víctor Peñaloza
Redacción EL INFORMADOR

En la mañana de ayer en el recinto de la Asamblea Departamental, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, presentó un informe detallado de su plan de gobierno y de los programas y procesos que viene ejecutando en esta casa de estudios.

Los diputados de la Asamblea Departamental felicitaron al Rector por su presentación y destacaron varios aspectos en el crecimiento que ha tenido la universidad en los últimos años, en los cuales pasó de ser a una casa de estudios superiores política, cargada de falencias a ser una de las mejores del país.

Sin embargo, en medio de esos picos altos que tiene la Unimagdalena, se enfatizaron en uno de los lunares que tiene la educación superior en el departamento: pocas posibilidades de ingresar por falta de recursos (estudiantes de los municipios) y la mala preparación de los bachilleres que los afecta a la hora de pasar el examen para ingresar a la universidad.

“A la universidad hay que humanizarla. El acceso de la gente más pobre del departamento debe ser el objetivo primordial. Uno de los obstáculos es ese examen... A los estudiantes del Magdalena les hace falta calidad educativa, esto nos hace débiles y es por eso que en algunos municipios no tengamos estudiantes de medicina, porque no tienen para competir con alumnos de otros departamentos”, expuso el diputado Álvaro Orozco.

En esta misma línea se expresó el diputado Alex Velásquez, quien señaló que esa política que se viene manejando para ingresar a la universidad le preocupa por los resultados que se ven.

“Hay que revisar el convenio que tiene suscripto con la Universidad Nacional para las prácticas de ingreso. En cuanto a la oportunidad de ampliar la sede, también hay que tener un estudio muy juicioso que este impacto pueda generar del 1%, 1,5 % al 2 por ciento la estampilla”.

Asimismo la diputada Claudia López también se refirió al gran obstáculo que se les presenta a los estudiantes que desean ingresar a la universidad, por eso pidió al Rector “acompañar a las instituciones educativas en la formación de los estudiantes para pasar ese examen que se ha convertido en ese peaje grandísimo”.

Esta situación también la respaldo la funcionaria Valentina Herrera. “Los jóvenes magdalenense necesitan una capacitación previa, no podemos permitir que lleguen y lo reprueben”.

Por su parte el diputado Luis Vives, hizo hincapié en que no solo se debe pensar en llevar la universidad a otras partes del departamento, sino que esto tiene que estar acompañado a las oportunidades.

“Veo con preocupación que en su presentación hay muchos estudiantes de medicina y otras carreras, pero pocos en ingeniería agronómica, que es el potencial en el sur del Magdalena”.

Mientras que el diputado Edward Torres mostró su preocupación en la construcción de la sede de la Unimagdalena en El Banco.

“El único recurso que observe en su plan para la construcción de este proyecto es la ampliación de la estampilla, pero hace más falta recursos para alimentar esta inversión”.

Mejorar la educación secundaria del Magdalena

El rector Pablo Vera, aprovechó su oportunidad en la Asamblea para hacerle saber a los diputados el presupuesto con que cuenta la universidad que es inferior con respecto a otras casas de estudios superiores, algo que viene afectándolos en los proyectos que quieren emprender.

En el tema del “peaje de los exámenes” expuestos por los diputados, la máxima autoridad de Unimagdalena expresó: “la universidad se debe al departamento del Magdalena y hay que trabajar para que más jóvenes ingresen a nuestra casa de estudios", afirmó en su intervención.

Vera manifestó que la universidad tiene como compromiso apoyar al departamento en su avance en la educación secundaria y media del Magdalena.

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