Establecerán redes regionales de trampeo para insecto que afecta la palma de aceite en Magdalena

ICA viene realizando labores de inspección, vigilancia y control de riesgos fitosanitarios en cultivos de palma de aceite.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para este fin, el ICA, seccional Magdalena, tiene a disposición 890 unidades de feromona que serán distribuidas en tres espacios durante el 2017.

Con el objetivo de crear la red regional de trampeo del insecto Rhynchophorus Palmarum, plaga declarada de control oficial, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se reunieron con los delegados técnicos de los diferentes núcleos palmeros del Magdalena.

La iniciativa busca analizar la dinámica poblacional de este insecto a lo largo del año, principalmente en zonas donde la pudrición de cogollo (PC) tiene más incidencia, lo que permitirá facilitar la toma de decisiones desde el punto de vista de manejo sanitario.

Para este fin, el ICA, seccional Magdalena, tiene a disposición 890 unidades de feromona que serán distribuidas en tres espacios durante el 2017.

La primera entrega se llevó a cabo en las instalaciones de la extractora Palmaceite S.A., de la cual se beneficiarán un total de 224 palmicultores, en su mayoría productores con menos de 50 hectáreas cultivadas y los que están ubicados en las veredas Tehobromina y Cauca en el municipio de Aracataca, La Colombia y las Flores en El Retén y Tucurinca en la Zona Bananera, cubriendo aproximadamente 3.500 hectáreas.

En las veredas mencionadas existen 55.000 palmas afectadas con pudrición de cogollo. Para esto, el ICA viene realizando labores de inspección, vigilancia y control de riesgos fitosanitarios en cultivos de palma de aceite, exigiendo el cumplimiento de lo ordenado en la Resolución 4170 de 2014.
224 palmicultores, en su mayoría productores con menos de 50 hectáreas cultivadas  son los beneficiados con este programa.
224 palmicultores, en su mayoría productores con menos de 50 hectáreas cultivadas son los beneficiados con este programa.

Datos:

• El Departamento cuenta con aproximadamente 60.000 hectáreas culti vadas en palma de aceite en 14 municipios.
• Cerca de 700 productores eligieron este cultivo como actividad económica.
• 7 empresas núcleos palmeros se encuentran en funcionamiento.




Más Noticias de esta sección

Publicidad