Bomberos y Alcaldía se reúnen para conformar comités de riesgo

El Cuerpo de Bomberos de Fundación sostendrá una reunión con la mandataria, para conformar comités de riesgos en casos de emergencias producidas por los incendios forestales.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La reunión se desarrollará hoy a las 3:00 de la tarde en el despacho de la máxima autoridad de Fundación.

Por: Víctor Peñaloza
Redactor EL INFORMADOR

En la tarde de hoy el Cuerpo de Bomberos de Fundación sostendrá una reunión con la alcaldesa del municipio, Mallat Martínez, para conformar los comités de riesgo para atender las emergencias producidas por los incendios forestales.

Teniendo en cuenta las condiciones hidrometeorológicas de la región Caribe, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental convocó a los alcaldes y a las entidades e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd), a activar los planes de contingencia para evitar incendios forestales.

Los planes de contingencia frente a la primera temporada seca de 2017 tienen en su libreto realizar campañas de comunicación a la comunidad para que adopten las medidas que contribuyan a evitar los incendios, que por esta época del año se presentan a raíz de las altas temperaturas que se registran.

Hoy a las 3:00 de la tarde los nueve funcionarios que conforman el cuerpo bomberil de la “Tierra del Progreso” junto a la mandataria local conformarán el comité de riesgo, además de otros planes de trabajo para el 2017.

Debilidades

“Esta reunión no solo nos permitirá organizar el comité, sino que también vamos a aprovechar para hacerle saber a la Alcaldesa cuales son las fortalezas y debilidades que tienen en estos momentos los bomberos del municipio”, expresó el comandante de la Estación de Bomberos de Fundación, Pablo José Villa Calvano. El funcionario expuso que en la actualidad la Estación de Bomberos necesita retardantes, mangueras y los uniformes para las unidades. “La Alcaldesa le ha cumplido a la Estación de Bomberos, esperemos que siga así para nosotros prestar una atención adecuada a los fundanenses”, explicó el Comandante de Bomberos. Villa Calvano manifestó que también buscarán firmar un convenio con la mandataria de los fundanenses para capacitar a los habitantes que residen en las veredas del municipio. “Tenemos pensando con el apoyo de la Alcaldía desarrollar unas capacitaciones en las veredas de la jurisdicciones para que ellos sepan cómo actuar a la hora de los incendios forestales”, explicó el funcionario, quien agregó que la capacitación tendría una duración de tres meses con trabajos técnicos y prácticos”.Destacó que entre diciembre y lo que va de enero en el municipio se presentaron cinco incendios forestales que afectaron dos hectáreas de terreno.

“Gracias a la acción rápida de nosotros, las conflagraciones no se han propagado”, aseguró el funcionario.

Por otra parte, el Comandante de los Bomberos aprovechó la oportunidad para resaltar el trabajo que hicieron en el 2016.

“Siempre estuvimos al pie del cañón, atendiendo cada una de las emergencias que se presentaron en el municipio, entre ellas resaltamos la labor de rescate que desarrollamos en el periodo de las lluvias en noviembre cuando a la altura de la bocatoma rescatamos a 37 personas”, puntualizó.




Más Noticias de esta sección

Publicidad