Gobierno Departamental y Nacional inician plan de respuesta a damnificados por huracán Matthew

Momentos de pánico y desespero vivieron habitantes de Aracataca, Zona Bananera, Fundación, Algarrobo y Sitionuevo. . Según las autoridades serían 79.330 personas afectadas.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
Entre las acciones acordadas para atender la calamidad están: asistencia alimentaria; realización del registro único de damnificados por parte de las alcaldías y atención de infraestructura vial.

Con el fin de establecer el plan de respuesta ante las afectaciones del departamento por el paso del huracán Matthew, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez y la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, presidieron el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en el palacio Tayrona.

Sobre el manejo dado a la situación, Márquez Pérez señaló, “no hay reporte de personas desaparecidas, no hay reporte de personas fallecidas, ni heridos, eso hay que resaltarlo”.Entre las acciones acordadas para atender la calamidad están: asistencia alimentaria; realización del registro único de damnificados por parte de las alcaldías; atención de infraestructura vial con el banco de maquinaria tanto del departamento como adicional; suministro de agua potable a través de carrotanques, plantas potabilizadoras y tanques de almacenamiento; limpieza, lavado y recuperación de cascos urbanos; atención con subsidio de arrendamiento hasta por tres meses a familias damnificadas; entre otros, todo esto en articulación con la sala de crisis departamental y nacional.

El pasado lunes empezaron a llegar las ayudas del Gobierno Nacional, a través de la Ungrd, consistentes inicialmente en 5.000 paquetes alimentarios y además toldillos, frazadas y hamacas. Asimismo, dicha entidad autorizó a la Gobernación recursos superiores a 150 millones de pesos para gastos operativos y alimentos preparados para los afectados, y la entrega de sacos de polipropileno para mitigación y contención a los municipios. Por su parte, la Gobernadora resaltó el apoyo que se ha brindado a la atención de la emergencia desde el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el trabajo articulado interinstitucional, el cual se viene coordinando desde la sala de crisis departamental con presencia continua de la mandataria durante todo el fin de semana.

La Gobernadora también ha logrado vincular a la empresa privada como Drummond y Fenoco. En el primero de los casos, se entregarán 50 mil dólares por parte de la empresa y 50 millones de pesos a través de Responsabilidad social.

La sala de crisis departamental continúa activa coordinando las acciones en el Magdalena. El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres hará seguimiento semanal, tal como lo indicó Márquez Pérez, hasta el retorno a la normalidad en los diferentes municipios.

A la reunión asistieron representantes locales, departamentales y nacionales de las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, así como los alcaldes de Zona Bananera, Aracataca, Algarrobo, Fundación y Sitionuevo, algunos de los municipios con mayor afectación por las lluvias y desbordamiento de ríos, luego del paso del huracán.

De acuerdo con datos suministrados por los propios alcaldes, en informe preliminar se da cuenta de 79.330 personas afectadas en los municipios mencionados, además de Puebloviejo, Santa Marta y Ciénaga.

Momentos de pánico y desespero vivieron habitantes de Aracataca, Zona Bananera, Fundación, Algarrobo y Sitionuevo. . Según las autoridades serían 79.330 personas afectadas.
Momentos de pánico y desespero vivieron habitantes de Aracataca, Zona Bananera, Fundación, Algarrobo y Sitionuevo. . Según las autoridades serían 79.330 personas afectadas.

Más Noticias de esta sección

Publicidad