Comunidad Unimagdalena, testigos de la firma histórica del acuerdo de paz

El jueves 29 tendrá lugar el Concierto por la paz y el 30 será el espacio de presentación de ponencias ‘Probemos a que sabe la paz’.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Estudiantes, docentes y funcionarios de la alma mater aplaudieron emocionados cada uno de los momentos acontecidos durante la transmisión vista en pantalla gigante de la firma del acuerdo de paz.

La canción ´Colombia Tierra Querida’ en la voz de la docente y coordinadora de Cultura, Ana Cecilia Almanza y el acompañamiento de la orquesta de Unimagdalena, fue el preámbulo de los momentos de emoción que vivieron estudiantes, docentes, funcionarios e invitados especiales con la transmisión en vivo y en directo de la ceremonia protocolaria de la firma del acuerdo de paz logrado entre el Gobierno Nacional y el grupo insurgente más antiguo del continente -FARC-EP-.

Precisamente, la Plazoleta Central fue el escenario donde la comunidad universitaria presenció cómo desde Cartagena y la de ahora en adelante denominada ‘Ciudad de la Paz’, el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, sellaron con sus firmas una nueva era para Colombia, en la que la esperanza, el perdón, la reconciliación y la reparación, serán los retos de una Colombia en Paz.

De principio a fin y visiblemente conmovidos, los integrantes de Unimagdalena fueron testigos del momento histórico para Colombia. Interpretaron el himno fervorosamente, se emocionaron con los cánticos de las alabaoras de Bojayá, compartieron el minuto de silencio por las víctimas, escucharon atentamente cada una de las intervenciones y con sus aplausos y proclamas, se unieron y celebraron con toda Colombia la oportunidad de vivir en Paz.

“Colombia es nuestra Tierra Querida, la tierra donde nacimos y debemos vivir en Paz. Este momento lo hemos estado esperando durante mucho tiempo, con esta firma demostramos que el diálogo, las ideas y las palabras, pueden más que las balas y por eso vale la pena creer por una Colombia en Paz. En cada uno de nosotros está la responsabilidad del futuro de nuestro País”; señaló la coordinadora de Cultura, Ana Cecilia Almanza.

Por su parte el vicerrector académico encargado, Hermes Henríquez Algarín, uno de los líderes constructores de la iniciativa, celebró el paso dado por el País hacia una nueva era sin la guerrilla de las Farc. “Estamos emocionados porque creíamos que no veríamos este momento, ya sabemos que las nuevas generaciones, esa de tus hijos y los míos, podrán hablar que en un pasado existió un grupo violento llamado Farc y que un 26 de septiembre con una firma, puso fin a 52 años de violencia”.

Otra de las actividades centrales que se desarrollaron para festejar la firma del Acuerdo y en el marco de ‘Unimagdalena habla de Paz’, los universitarios y docentes leyeron de manera continua y públicamente cada uno de los puntos contemplados en el acuerdo de paz para generar espacios de conocimiento y pedagogía sobre la temática.

“Este espacio fue muy importante por dos razones, en primer lugar porque hay personas que no conocen en su totalidad los acuerdos y es necesario que tomen una decisión desde lo que puede significar para ellos, y en segundo lugar, porque somos parte de la generación que va a vivir sin guerra y queremos construir un nuevo país”; indicó Jaime Mendoza del Castillo, estudiante de noveno semestre de Negocios Internacionales.

De igual modo y ratificando el compromiso y el papel de la alma mater para la construcción de una paz sustentada en metas de inclusión, equidad, sustentabilidad y solidaridad; Unimagdalena continúa sus actividades para promover acciones de paz.

Hoy durante todo el día el campus universitario será un territorio de paz con la presentación de diversas manifestaciones artísticas, culturales y deportivas.
Hoy durante todo el día el campus universitario será un territorio de paz con la presentación de diversas manifestaciones artísticas, culturales y deportivas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad