‘El Magdalena recibirá 3 mil viviendas gratuitas para los desplazados’: ministra Noguera

Los programas en materia de vivienda le apuestan a todos los segmentos de la población y a la región Caribe, especialmente. El Ministerio tiene muchas oportunidades de viviendas gratuitas en los municipios de categorías cuatro, cinco y seis, dijo la Ministra Noguera De La Espriella.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante la problemática de la solución definitiva del agua en Santa Marta, la Ministra afirma que sería una imprecisión decir que sí o no, cuando aún no se conocen los resultados del estudio que determine si la solución es o no el río Magdalena.

En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, la barranquillera Elsa Margarita Noguera De La Espriella, afirmó que serán cerca de 3 mil viviendas gratuitas las que recibirá la población desplazada en nuestro departamento, para solucionar el problema de vivienda, de tal forma que ya se están recibiendo los lotes que están presentando los municipios que quieren entrar a participar de esta oportunidad que da el Gobierno Nacional.

De igual forma, la exalcaldesa de Barranquilla, aseveró que para solucionar de abastecimiento de agua en Santa Marta se suscribió un convenio entre Metroagua S.A. ESP y Findeter S.A., para contratar una consultoría que tenía por objeto “realizar los estudios para el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria para los próximos 50 años y suplir las necesidades sanitarias de las poblaciones de Santa Marta, Taganga, Bonda y El Rodadero, proyectados a mediano y largo plazo, incluyendo el perímetro urbano y las zonas de expansión, dejando como conclusión que no es factible realizar obras en la Sierra Nevada de Santa Marta, por la problemática social y ambiental que ocasionaría este tipo de proyectos”.

1. ¿Cuál ha sido el principal obstáculo que ha encontrado en el Ministerio?

Afortunadamente llegué a un gran Ministerio, con enormes capacidades institucionales que no han hecho sino en los últimos años darle excelentes noticias al país. Sin embargo, las necesidades en agua potable y saneamiento básico son enormes frente al presupuesto que tenemos.

2. ¿Qué oportunidades tiene la región Caribe de solucionar sus problemas de vivienda y agua en su Ministerio?

Nunca antes mi región había tenido tantas oportunidades como ahora. Los programas en materia de vivienda le apuestan a todos los segmentos de la población. Tendremos muchas oportunidades de viviendas gratuitas en los municipios de categorías cuatro, cinco y seis. Recordemos que inicia una segunda fase. Así como vivienda para ahorradores que son aquellas familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos mensuales, que recibirán un subsidio cercano a los 20 millones de pesos y una cobertura a la tasa de interés de cinco puntos. Y para esa clase media que se está fortaleciendo también hay muchas oportunidades como es Mi Casa Ya Cuota Inicial, en donde también reciben un subsidio de 13 millones de pesos y una cobertura de 4 por ciento en la tasa de interés. De tal forma que terminarán pagando mucho menos en el crédito bancario de lo que hoy están cancelando en arriendo. Es una verdadera revolución lo que hay en materia de vivienda, y por eso pedimos a los constructores y alcaldes de la región Caribe que conozcan nuestros proyectos, que se le midan, que los promuevan, para que las familias que siempre han soñado con una casa la puedan tener.

Y en materia de agua y alcantarillado también hay enormes oportunidades. Nos hemos sentado con los alcaldes y gobernadores para que presenten los proyectos, para que sean viabilizados en la ventanilla única del Ministerio, y después habrá por supuesto que buscar los recursos para su financiación. Pero sin proyectos no podemos avanzar en esta materia.

3. Siendo el Magdalena una región con alto índice de población desplazada, apenas tienen proyectos hechos, ¿por qué no hay más?

Como mencioné, viene una segunda fase para el Magdalena. Serán cerca de 3 mil viviendas gratuitas precisamente para la población desplazada. En este momento estamos recibiendo los lotes que están presentando los municipios. Afortunadamente estamos contando con el liderazgo de la gobernadora Rosa Cotes, quien ha motivado a sus alcaldes para que participen y en pocas semanas le daremos la buena noticia al Magdalena del número exacto de viviendas y de municipios a donde llegará este hermoso proyecto que regresa tantas sonrisas, en la medida que le da la posibilidad a una población tan vulnerable como es la desplazada, que tenga su vivienda propia.

4. ¿Cuál es el control que desde el Ministerio de Vivienda hacen a los entes territoriales para otorgar las casas a las familias que realmente les corresponde?

En esto hay que decirlo, el Ministerio solo construye viviendas o facilita subsidios. La entidad del Gobierno Nacional encargada de otorgar los subsidios es el Departamento de Prosperidad Social, ya que es la que maneja los listados de la población desplazada y en condición de pobreza extrema que pertenecen a las familias de Red Unidos. El resto de programas sí dependen de la demanda, es decir, de aquellas familias que estén interesadas en recibir un subsidio dependiendo si ganan entre uno y dos salarios mínimos, dos y cuatro, o cuatro y seis’.

5. Se han presentados casos donde se les han concedido casas a personas que son propietarias de inmuebles, otros que se hacen pasar por desplazados y reciben sus viviendas. ¿Desde el Ministerio cómo se detectan esas irregularidades, y qué han hecho en esta región de Colombia?

Aprovechamos este espacio para pedir a los alcaldes que han detectado situaciones como las que señala, que las denuncien ante el Ministerio de Vivienda para tomar los correctivos. Sin embargo, reiteramos que el proceso de selección de familias y de beneficiarios está a cargo del DPS.

6. En Santa Marta una de las percepciones que tiene la opinión pública es que de los barrios más vulnerables poco o nada, fue la asignación de viviendas gratuitas a las familias. ¿Por qué sucedió esto? ¿No debieron ser los primeros en recibirlas?

El Programa de Viviendas Gratuitas fue diseñado para que el 50 por ciento le llegara a la población en condición de desplazamiento y el otro 50 por ciento a las familias que viven en pobreza extrema y que pertenecen a los municipios del departamento o de la región Caribe.

7. La Procuraduría abre investigación por la puesta en funcionamiento de cuatro pozos al exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, por aparente contaminación de esas aguas como parte de las obras adelantadas por el Gobierno Nacional para contrarrestar la sequía en el Distrito. ¿Desde el Viceministerio de Aguas se hizo algún tipo de estudio para avalar la puesta en marcha de estos proyectos de los pozos hoy cuestionados?

Los pozos correspondientes a su pregunta fueron construidos directamente por el Distrito de Santa Marta con sus recursos y sus propios mecanismos de evaluación y viabilidad técnica, en los cuales el Ministerio no tuvo competencia. Los pozos construidos por el Ministerio contaron con todos los requerimientos solicitados en el marco del mecanismo de evaluación y viabilización del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico. El Ministerio es ente rector de política y presta acompañamiento técnico y financiero por lo cual es responsable del seguimiento de proyectos en los cuales se cuente con financiación directa del Gobierno Nacional o que sean viabilizados desde Minvivienda.

8. ¿Por qué desde el Viceministerio de Agua no se pensó en hacer un reservorio de agua en la Sierra Nevada de Santa Marta, para solucionar definitivamente el problema de la escasez de este líquido en la ciudad?

Para la solución de abastecimiento de agua en Santa Marta se suscribió un convenio entre Metroagua S.A. ESP y Findeter S.A., para contratar una consultoría que tenía por objeto realizar los estudios para el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria de Santa Marta para los próximos 50 años y suplir las necesidades sanitarias de las poblaciones de Santa Marta, Taganga, Bonda y El Rodadero, proyectados a mediano y largo plazo, incluyendo el perímetro urbano y las zonas de expansión. No es factible realizar obras en la Sierra Nevada de Santa Marta, por la problemática social y ambiental que ocasionaría este tipo de proyectos.

9. ¿Cree usted que la verdadera solución a este problema es traerla desde el río Magdalena?

Antes de pronunciarse, el Ministerio primero tendrá que evaluar y diseñar los estudios para determinar si en efecto la solución es el río Magdalena. Sería una imprecisión decir que sí o no, cuando aún no conocemos los resultados del estudio que determine si la solución es o no el río Magdalena.

10. En el departamento del Magdalena, ¿cuáles fueron los municipios que entraron en el proyecto de ‘vivienda gratis’ y qué considera que le faltaron a los demás municipios para participar?

En la fase 1 se entregaron 5.835 viviendas en ocho proyectos de los municipios de Fundación, Pivijay, Salamina, Ciénaga y Santa Marta. En la Fase 2, donde solo participan municipios de categorías 4, 5 y 6 y se suscribieron convenios con ocho de estos, Chibolo, Concordia, El Piñón, El Retén, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, Ciénaga y Tenerife. Ahora bien, respondiendo al qué falta para participar, podemos resumirlo a interés de las administraciones en participar en el programa, que se da no solo por el deseo sino por la disponibilidad de recursos para la cofinanciación y la obtención de lotes urbanizables.

11. ¿Cuántas viviendas se han entregado en el último año en el Magdalena?

En el departamento del Magdalena se han asignado 7.274 subsidios familiares de vivienda, en los diferentes programas y se tienen 94 subsidios más, habilitados en el Programa Mi casa Ya – Cuota Inicial.

Se han entregaron 5.835 viviendas en ocho proyectos en los municipios de Fundación, Pivijay, Salamina, Ciénaga y Santa Marta y se suscribieron convenios con ocho de estos, Chibolo, Concordia, El Piñón, El Retén, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, Ciénaga y Tenerife, en el Magdalena.
Se han entregaron 5.835 viviendas en ocho proyectos en los municipios de Fundación, Pivijay, Salamina, Ciénaga y Santa Marta y se suscribieron convenios con ocho de estos, Chibolo, Concordia, El Piñón, El Retén, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, Ciénaga y Tenerife, en el Magdalena.




Más Noticias de esta sección

Publicidad