423 jóvenes y 110 núcleos familiares recibieron acompañamiento psicosocial

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El apoyo psicosocial les permitió ampliar su visión sobre el papel de un líder en la sociedad, aumentando su sensibilidad frente a las problemáticas de sus territorios y afianzó la relación familiar entre padre e hijos y hermanos.


En el marco del proyecto Escuela de Liderazgo Juvenil: ‘Ciudadanos Transformadores’, a través de la Fundación Foro Costa Atlántica, 423 jóvenes recibieron atención psicosocial, la cual aportó al crecimiento personal de cada uno de ellos, permitiéndoles ampliar su visión sobre el papel de un líder en la sociedad, aumentando su sensibilidad frente a las problemáticas de sus territorios y afianzó la relación familiar entre padre e hijos y hermanos.

“Esto sin duda fue uno de los logros más importantes de este proyecto. Más allá de la excelente formación técnica en liderazgo que reciben, el apoyo psicosocial les permite que hoy tengan una visión más clara sobre lo que es un líder, son sensibles y entienden que sus familias son los primeros espacios de liderazgo y que son sus soportes”, explicó la psicóloga social, Jennifer Del Toro Granados, coordinadora de acompañamiento psicosocial del proyecto ‘Ciudadanos Transformadores.

Durante el proceso de apoyo psicosocial también fueron intervenidos 110 núcleos familiares, cada uno con promedio de cinco integrantes. Estas personas por primera vez en su vida tuvieron atención psicológica, identificándose debilidades en la relación entre padres e hijos y hermanos, porque generalmente tienen estilos autoritarios para relacionarse.

Este trabajo se desarrolló en cuatro etapas, la primera fue focalizada hacia la caracterización de la población; la segunda en el levantamiento del diagnóstico de la estructura y funcionamiento familiar, donde se identificaron las falencias y elaboración del perfil psicosocial de los 423 estudiantes y finalmente se programaron talleres con cada uno de los núcleos familiares y visitas domiciliarias.

Para las familias y jóvenes de la Escuela de Liderazgo del Magdalena, fueron programados talleres de intervención psicológica, que pusieron en evidencia puntos álgidos en las relaciones familiares, donde entendieron que si no son capaces de expresarles afecto a su familia, difícilmente podrán ser líderes integrales al servicio y transformación de las comunidades.

“Se visibilizó este problema, les entregamos pautas de relacionamiento entre padres e hijos y hermanos, realmente ocurrieron transformaciones para estos núcleos familiares, donde seguramente empezarán a tener mejores espacios de convivencia. Los jóvenes entendieron que necesitan un soporte, una tierra firme y esa es la familia”, aseguró la coordinadora de acompañamiento psicosocial del proyecto ‘Ciudadanos Transformadores.

Es importante mencionar que la Escuela de Liderazgo Juvenil: ‘Ciudadanos Transformadores’ del Magdalena, opera en el Distrito de Santa Marta en la Comuna 8; en Ciénaga en el corregimiento de Cordobita; en Zona Bananera, en Rio Frio, Orihueca, Sevilla, Guacamayal, Guamachito y Tucurinca; y en Algarrobo en Loma del Bálsamo; Aracataca y Fundación.

“Los jóvenes magdalenenses son unos luchadores, con una increíble capacidad de resiliencia, se enfrentan a condiciones de vida hostiles, entornos de desarrollo marcados por la exclusión, y aun así mantienen su alegría e inocencia; asumen con valentía sus proyectos de vida”, puntualizó finalmente, la psicóloga social, Jennifer Del Toro Granados.




Más Noticias de esta sección

Publicidad