La próxima semana comenzaría a ejecutarse el plan de acción para recuperar la Ciénaga Grande

Las acciones para el proceso de recuperación de la Ciénaga Grande empezarán con la recuperación de caños y además algunas acciones de forestación y reforestación.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El viernes la comisión de Ramsar entregará el informe de los estudios realizados del complejo lagunar al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, para que determinen las acciones del plan de acción.

Los delegados del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible entregaron un balance de las actividades que ha realizado la comisión de Ramsar durante los estudios de la problemática ambiental que afronta la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Los expertos de Ramsar en compañía de Corpamag, Invemar, Parques Nacionales y la Policía Nacional e hicieron un recorrido por la vía Santa Marta- Ciénaga, analizando los puntos críticos, los expertos de la comisión tuvieron un acercamiento con la comunidad afectada, quienes manifestaron estar dispuestos a colaborar para el mejoramiento de su entorno.

Según Tito Gerardo, director de Bosques y Servicios Ecosistémicos, manifestó: “La misión termina el viernes, hoy jueves, las instituciones harán un recorrido en lancha, estarán en las zonas más afectadas para conocer a fondo la situación de la Ciénega y así posteriormente entregar al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible un informe detallado, que pasara a formar parte del Plan de Manejo para el mejoramiento de las condiciones de la Ciénaga Grande de Santa Marta”.

Por su parte, Luz Hicela Mosquera, directora de Recurso Hídrico, puntualizó en los primeros pasos de la actuación directa en beneficio del complejo lagunar.

“Con la información que se cuenta se identificaron algunas acciones puntuales que van desde la ejecución de conocimiento de línea base, de saneamiento básico para las poblaciones, de seguridad alimentaria y la recuperación de los ecosistemas”.

También aseguró que las acciones empezarán a ejecutarse a comienzo de la segunda semana de septiembre: “El cronograma empieza a funcionar desde el 8 de septiembre con temas puntuales desde la corporación como es la recuperación de caños y además algunas acciones de forestación y reforestación”.

El director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados, manifestó que priorizarán los caños que necesitan ser intervenidos para el proceso de recuperación de la Ciénega, existen un contrato por 80 mil millones de pesos para el mantenimiento de los 33 caños que posee la Ciénaga Grande.

Los alcaldes de los municipios afectados aprovecharon el encuentro para expresarle a la comisión de Ramsar y a las diferentes autoridades, la preocupación que tienen por el futuro de la Ciénaga y el de los moradores de las poblaciones vecinas.

La primera semana de septiembre iniciará la ejecución  de trabajos sobre conocimiento de línea base, de saneamiento básico para las poblaciones, de seguridad alimentaria  y la recuperación de los ecosistemas.
La primera semana de septiembre iniciará la ejecución de trabajos sobre conocimiento de línea base, de saneamiento básico para las poblaciones, de seguridad alimentaria y la recuperación de los ecosistemas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad