Ministro de Ambiente promete más agua dulce para la Ciénaga Grande

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo que los recursos se ejecutarán a través de Corpamag, Invemar y las corporaciones del sistema.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una inversión de 23 mil millones de pesos serán necesarios de manera urgente, para los procesos que permitan aumentar el volumen de agua dulce al complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

En el marco del foro público, Río Magdalena, río de la paz. Los retos sociales y ambientales de la Ciénaga Grande de Santa Marta; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, sostuvo que habrá inversiones por 23 mil millones de pesos para iniciar urgentemente los procesos que permitan aumentar el volumen de agua dulce al complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible destacó que "los problemas que tiene la Ciénaga desbordan la capacidad local y regional y el problema requiere de un complemento del Gobierno Nacional. Vamos a acordar con la gobernadora (del Magdalena) la creación del comité interinstitucional y con el liderazgo de la Universidad del Magdalena y de los académicos vamos a actualizar los estudios que se tienen con el apoyo de prociénaga y definir un plan con acciones a corto mediano y largo plazo".

"Vamos a ver cómo podemos orientar las inversiones que ya tiene el Gobierno en la región", afirmó Murillo. Los recursos se ejecutarán a través de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag; Invemar y las corporaciones del sistema para este y el año entrante. Con esto se busca alinear otras inversiones del Gobierno con el sector privado para alcanzar un mayor impacto.

Existe un abanico de inversiones para las fábricas de agua dulce que abastecen la región, que es la Sierra Nevada de Santa Marta y ahí se invertirán 4 mil millones de pesos para avanzar en el corredor ambiental con la comunidad arhuaca.

La prioridad es la recuperación de caños y con Corpamag y con algunos recursos del Fondo Nacional Ambiental complementamos para monitorear la calidad ambiental de la Ciénaga.

"Hay acciones que se pueden tomar para que el agua dulce llegue a la Ciénega y allí tenemos que sentarnos con los empresarios, para garantizar que las captaciones en la zona sean legales y segundo que puedan tener la regulación ambiental del caso" explicó el ministro Murillo.

Murillo Urrutia destacó que Corpamag ha desarrollado acciones importantes en la disminución de la sedimentación en alguno de los caños y así lo reconoció el Alcalde de Puebloviejo.

Cuando se refirió a las vías, explicó que "se debe entender que en el contexto global estamos generando conciencia sobre los impactos que puedan tener las obras de infraestructura y en el mundo se está repensando de esa manera, ahora pensamos en altos estándares ambientales".

Señaló que las obras se están pensado con relación a la adaptación al cambio climático y con las obras de infraestructura que se van a realizar se va a buscar que esas obras traigan recursos para adaptarnos al cambio climático.




Más Noticias de esta sección

Publicidad